Comisión del Litio avanza con trabajo de sus mesas técnicas

Ago 13, 2014

En la jornada del miércoles expusieron ante las mesas de “Recursos y Salares” y “Relación con el Medio”, la Cámara Nacional del Litio y el Consejo de Pueblos Atacameños, respectivamente.

“Esto le va a dar cuerpo a la propuesta política”. De esta forma calificó el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, la primera sesión de dos de las cuatro mesas en que se agrupan los 20 miembros permanentes de la Comisión Nacional del Litio.

Se trata de las mesas “Recursos y Salares” y “Relación con el Medio”, que este miércoles iniciaron la primera de cinco sesiones contempladas como parte de la metodología de trabajo definida por esta instancia técnica, que a fin de año deberá entregar una propuesta de política pública del litio a la presidenta Michelle Bachelet.

El subsecretario Moreno comentó que “hoy estamos entrando en los temas específicos que son fundamentales de las propuestas políticas que vamos a estar formulando de aquí a fin de año”.

En esta oportunidad, sus integrantes presenciaron, además, las exposiciones de la Cámara Chilena del Litio y del Consejo de Pueblos Atacameños, entidades que aportaron sus visiones sobre una futura política nacional de este mineral.

Según explica el propio subsecretario, la mesa sobre Recursos y Salares está enfocada en el tema territorial: cómo funcionan los salares y cómo se puede tener una visión más integral del manejo de estos. La segunda mesa, en tanto, se relaciona con las comunidades y la sociedad.

“Queremos que esta política sea inclusiva e incorpore la visión y preocupaciones de ojalá todos los actores que están involucrados en este proceso, por lo tanto, nos importa mucho que podamos recibir opiniones, que algunas organizaciones o particulares nos puedan solicitar audiencias si es que creen que tienen algo que aportar”, añade Moreno.

Es así como invitado a la mesa de Recursos y Salares asistió el presidente de la Cámara Chilena del Litio, Luis Gallardo, quien sostuvo que “podemos aportar mucha información que ellos (los miembros de la comisión técnica) carecen, por ejemplo tenemos los catastros de los derechos mineros que hay en todos los salares. Nosotros representamos a 400 de ellos”. En esta línea, el dirigente recalcó que “estamos pidiendo que se genere un antecedente para que efectivamente las autoridades se sensibilicen de la importancia que tiene el litio”, afirmó.

Consejo de Pueblos Atacameños
De forma paralela al desarrollo de la mesa de Recursos y Salares, en su similar denominada “Relación con el Medio”, Rolando Humire, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, calificó la instancia como “un buen punto de inicio, pues de aquí mismo puede esbozarse, a lo mejor, una política pública en torno al área indígena”.

El dirigente destacó el ofrecimiento realizado para formar parte de la mesa, como invitados permanentes con derecho a participar en las discusiones.

Humire comentó que en la presentación efectuada ante los miembros de la mesa, dieron cuenta “de una situación actual y real que está ocurriendo en San Pedro de Atacama, con nuestras prioridades respecto al desarrollo que queremos construir y respecto de cómo queremos interactuar con el Estado y la empresa privada. Allí mostramos datos duros, como por ejemplo, cuánta agua se extrae, cuántos puestos de trabajo se generan, quiénes lo generan”.

Manifestó, además, que “nuestra mayor reticencia de esta política es que se tome una decisión sin conocer el estado real del arte (…) sería una decisión irresponsable si es que antes no se levanta la información en las áreas social, ambiental económica, que se requiere para construir una política pública seria y que realmente sea implementada en el mediano y largo plazo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required