x

Gobierno alista medidas pro empleo y Sofofa pide aplazar reforma laboral

Instrumentos apuntarían a proteger trabajos con mejor focalización de subsidios laborales, ante una mayor profundización del ciclo de desaceleración.

(Diario Financiero) Aunque evitan hablar de un plan de contingencia, dado el mal resultado de la actividad económica en junio (Imacec de 0,8%) y el ajuste a la baja en las proyecciones de crecimiento para este año y el próximo que hubo a partir de esta cifra, en La Moneda sí reconocen una preocupación por dicho escenario y evalúan cursos de acción adicionales en caso de una profundización del ciclo de desaceleración.

Una de las alternativas de política pública apunta a medidas que protejan el empleo y la participación laboral, para evitar que escale la tasa de desocupación (6,5% abril-junio), que hoy a juicio de los expertos está contenida por el alza de los empleados por cuenta propia y el desfase que hay con el efecto de las cifras de Imacec en el mercado laboral.

Entre los instrumentos que se barajan, según fuentes ligadas al Ejecutivo, está el focalizar mejor los subsidios para resguardar el empleo e, incluso, elevar los programas de empleo con apoyo fiscal en regiones.

Aclaran, en todo caso, que pese a su carácter contracíclico, los mecanismos serían distintos a las utilizados en el año 2009, para enfrentar los embates de la crisis subprime.

También enfatizan que su aplicación sería de corto plazo, ya que la expectativa es que la economía repunte el próximo año, impulsada por una mayor inversión pública y privada, la disipación de la incertidumbre y los efectos de una política monetaria más expansiva. 
Las medidas hoy están siendo calibradas al interior del comité de ministros del área económica y algunas de ellas serían tanteadas en una reunión que sostendrían entre mañana y el jueves los ministerios de Hacienda y Trabajo con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Por lo pronto, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, dijo que desde su cartera ya han tomado cartas en el asunto y tienen contemplado “la extensión de la cobertura al subsidio al empleo femenino, que cubrirá al 60% de los hogares de menos ingresos”. Adicionalmente, dijo la ministra, “estamos llevando a cabo el Programa + Capaz, que involucrará a 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes de los tres primeros quintiles”.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, confirmó los acercamientos con el gobierno para analizar medidas de reactivación y de protección al mundo laboral.

“Como movimiento sindical estamos preocupados del debate del empleo y la desaceleración, pero nuestra posición ha sido muy clara, una desaceleración no se resuelve precarizando más la realidad del mundo del trabajo, sino que tenemos que abordarlo de manera conjunta para que todos los actores sean protagónicos y no repitamos que ante las crisis, los únicos que terminan apretándose los pantalones son los trabajadores y el resto sigue ganando y acumulando. Si vamos a debatir de esto esperamos hacerlo con un sentido de oportunidad, pero también de profundidad en el debate”, dijo la dirigenta.

Postergación de reformas

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) también mira con preocupación el actual ciclo económico a la baja, especialmente por los debates que se están impulsado en medio de esta coyuntura.

Ayer, tras reunirse con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el timonel de los industriales, Hermann von Mühlenbrock, advirtió que “hay varias cosas que se están trabajando, de las que a mi juicio hay algunas que deberían posponerse. No nos parece prudente en este momento entrar en una reforma laboral. No nos parece prudente avanzar de forma tan categórica en las modificaciones al Sernac, que se deben estudiar con mucha calma”.

El dirigente expresó que la agenda pro crecimiento no ayuda a poner fin al proceso de desaceleración.

El presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, advirtió que “no vamos a condicionar el diálogo a cuál es la realidad”, pero es diferente “cuando se toman medidas que tengan efectos más en el corto, mediano o largo plazo”. Añadió que es importante enfrentar los desafíos país, a través de medidas que fomenten el empleo y que eleven las remuneraciones, entre las cuales destacó la capacitación.

Comentarios

Conectate con