Bachelet busca intensificar relaciones con Mozambique en materia energética y minera

Ago 11, 2014

En el marco de su gira africana, la Presidenta dijo que espera "revitalizar la cooperación en el sector de mineralización" y también en el área agrícola.

(Emol) La Presidenta Michelle Bachellet apostó hoy por intensificar las relaciones comerciales en materia de energía con Mozambique, en una visita de Estado de un día al país africano.

«Mi país se ha propuesto una ambiciosa agenda en la que busca posibles socios comerciales como Mozambique, que tiene un papel muy importante», afirmó la presidenta, quien mencionó también su interés en el sector de los minerales.

«Esperamos revitalizar la cooperación en el sector de mineralización», dijo Bachelet, en un discurso pronunciado en el almuerzo ofrecido en Maputo por su homólogo mozambiqueño, Armando Guebuza, con el que se había reunido antes.

Mozambique se ha convertido en uno de los países más pujantes de África gracias a las inmensas reservas de gas -entre las mayores del mundo-, petróleo y los depósitos de carbón y minerales estratégicos sobre los que se asienta.

La jefa de Estado, que visita Mozambique en el marco de una gira africana que empezó el viernes en Sudáfrica y acabará mañana en Angola, subrayó también la importancia de los intercambios en materia agrícola y pesquera.

«Esperamos también establecer una cooperación más estrecha en el área agrícola, orientada a aumentar la capacidad exportadora y a fortalecer la agricultura familiar y la seguridad alimentaria», abundó la Mandataria.

Bachelet recordó que Chile eliminó el año pasado los aranceles para la importación de bienes procedentes de la mayoría de los países de África, entre ellos Mozambique, y se mostró confiada en que esta medida contribuya a paliar la pobreza en que, pese al crecimiento económico, viven la mayoría de los mozambiqueños.

«Ya se están desarrollando programas concretos para que técnicos mozambiqueños visiten Chile y conozcan las técnicas de nuestros pescadores artesanales», declaró la Presidenta en referencia al campo de la pesca.

Por su parte, Guebuza dijo que «los intercambios comerciales (entre los dos países) aún están muy lejos de su potencial» y abogó por una cooperación más estrecha en todos los ámbitos.

«Este es el comienzo de una nueva era, la de las relaciones político-diplomáticas entre nuestros países, en particular para la componente económica», añadió el Mandatario mozambiqueño.

La visita de la presidenta de Chile estuvo marcada también por el simbolismo político. En su primer acto en la capital mozambiqueña, Bachelet homenajeó, con una ofrenda floral en la Plaza de los Héroes, al primer presidente del Mozambique independiente, Samora Machel, y al mítico fundador del socialista Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), Eduardo Mondlane, líderes ambos de la lucha anticolonial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena