Importaciones de bienes de capital caen 36% en julio, la mayor baja de 2014

Ago 8, 2014

La maquinaria para la minería y construcción retrocedió 60% en el séptimo mes.

(La Tercera) La esperanza de autoridades y economistas para la recuperación de la economía doméstica hacia fines de año está enfocada en la inversión, variable que ha sido el punto débil de la economía desde el tercer trimestre del año pasado.

Sin embargo, al menos hasta julio no se observan señales claras de un repunte en este ámbito y cuenta de ello lo entregan las importaciones de bienes de capital, que son intensivas en maquinarias y equipos, elementos básicos para desarrollar cualquier proyecto productivo.

De acuerdo con las cifras del Banco Central, en julio recién pasado las importaciones de bienes de capital anotaron una caída de 36,25%, siendo la mayor baja en lo que va de 2014.

Además, es la menor variación desde diciembre de 2013, cuando retrocedieron un 38,38%. Dicha caída fue la continuación de los descensos de 41,37% y 25,51%, experimentados en octubre y noviembre, respectivamente, y que llevaron al cuarto trimestre del año pasado a cerrar con una caída de la inversión de 12,3%, que fue la que encendió la luz de alerta.

Ahora bien, dentro de las importaciones de bienes de capital, las de maquinaria para la minería y la construcción cayeron 60% en el séptimo mes del año; las de motores generadores y transformadores eléctricos lo hicieron 28%, mientras que las compras al exterior de camiones y vehículos de carga bajaron 51%.

Las importaciones de bienes de consumo -que también permiten medir la temperatura de la economía-, también anotaron una merma de 8% en julio respecto de igual mes del año pasado.

En este ítem, el mayor impacto lo sufrieron los bienes durables, que se caracterizan por tener un mayor costo y perduran por un tiempo prolongado. Su caída fue de 18%.

Entre los bienes durables que mostraron las mayores disminuciones en el séptimo mes de 2014 aparecen los computadores (-43,7%), los televisores (-32,6%) y los automóviles (-21,2%).

Así, las importaciones en su conjunto anotaron una merma de 6,7% en el mes y 8% en el año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required