x

Ignacio Moreno: “Tenemos que seguir con la tarea de llegar a cero fatalidades”

En el marco de la Noche de la Minería organizada por el Coresemin de Atacama, el ministro (s) de Minería destacó la importancia de la seguridad en el sector. Durante la jornada se premió a Minera Hierro Atacama, por el Mejor Índice de Accidentabilidad 2013.

Al encabezar la Noche de la Minería en Copiapó, organizada por el Consejo Regional de Seguridad Minera (Coresemin) de Atacama, el ministro de Minería (s), Ignacio Moreno, destacó la favorable evolución que han tenido las fatalidades en el sector: “Si revisamos los accidentes fatales de los últimos cinco años hemos visto una baja significativa. En 2010 fueron 13 accidentes fatales y en 2013 estos bajaron a cinco. Se redujo significativamente la cifra y esto es muy positivo, porque es fruto del esfuerzo de todos y en particular de Coresemin, que ha sido un actor importante para la seguridad en el rubro”, manifestó.

La autoridad hizo un llamado a continuar trabajando en ese sentido, ya que “tenemos que fijarnos un objetivo ambicioso y seguir con la tarea, que es llegar a cero fatalidades”, dijo.

Moreno hizo notar que el número de mineros en la Región de Atacama subió de 16.000 en 2010 a 36.000 en 2013, por lo que la cifra de trabajadores que están expuestos a accidentes es mucho mayor. “Entre los lineamientos de la Presidenta Michelle Bachelet, el de la seguridad de las personas es de los más importantes. En esa línea es que recientemente hemos anunciado la creación de tres nuevas oficinas de Sernageomin para aumentar su presencia en las regiones, por lo que para fin de año tendremos oficinas en O’Higgins, Los Lagos y Aysén”, puntualizó.

Asimismo, el personero destacó la creación de la figura del encargado de Fiscalización y Seguridad Minera, con la cual se busca aunar los criterios de fiscalización entre las regiones. Además, se rediseñarán las mallas del Centro de Capacitación del Servicio, de manera que los expertos en prevención de riesgos y monitores de seguridad minera incorporen la mecanización de las faenas a la seguridad.

También resaltó el aumento de la cobertura de los fiscalizadores a nivel nacional. “Hoy hay del orden de 70 fiscalizadores y deberíamos llegar a 80 profesionales para 2014”, indicó.

En la Noche de la Minería cada año se premia a las empresas del rubro de la región por su gestión preventiva, que en esta oportunidad obtuvo Minera Hierro Atacama por el Mejor Índice de Accidentabilidad 2013.

 

Comentarios

Conectate con