Buscan soluciones temporales para acopio de concentrado de Sierra Gorda

Ago 8, 2014

La minera espera comenzar su proceso de operación en septiembre próximo, mientras que ATI estima poder recibir los primeros cargamentos en enero de 2015.

De acuerdo con información divulgada a través de la prensa regional, la Corte Suprema rechazó el recurso de protección interpuesto en contra de la construcción de un galpón en las instalaciones de ATI (Antofagasta Terminal Internacional), para almacenar concentrado de cobre de la Minera Sierra Gorda. A la espera que terminen las obras en dicho puerto, esta compañía está buscando alternativas temporales de acopio y embarque.

Esto, porque la minera espera comenzar su proceso de operación en septiembre próximo, mientras que la empresa portuaria estima poder recibir los primeros cargamentos en enero de 2015.

Según informó al Mercurio de Antofagasta el vicepresidente de Operaciones de Sierra Gorda SCM, Steve Holmes, están en reuniones con la contratista ATI para buscar soluciones al tema. “Evaluamos en conjunto los tiempos pendientes de construcción del nuevo galpón y el uso alternativo de otras instalaciones portuarias autorizadas, de tal forma de cumplir la normativa vigente y nuestros compromisos comerciales, sin más demoras ni inconvenientes para nadie”, dijo.

La compañía dispone en su yacimiento de zonas de acopio, pero su capacidad es limitada y se estima que de ninguna manera podría mantenerse en faena una producción prevista de 90.000 toneladas mensuales a contar de octubre.

En la actualidad, ATI cuenta con dos almacenes para graneles minerales que eventualmente podría poner a disposición de Sierra Gorda si esta tiene la necesidad de sacar concentrado antes de la entrada en operaciones del referido galpón.

El gerente general de la concesionaria, Gastón Bastías, explicó al mismo medio regional que estas áreas, cuyo principal usuario es Codelco, tienen la característica de ser ‘de uso público’, es decir, están a disposición de cualquier cliente que cumpla los requisitos establecidos en el Reglamento de Servicios.

Según el ejecutivo, estos depósitos, ubicados en el Sitio 5, tienen capacidad ociosa y además cuentan con instalaciones que podrían recibir trenes o camiones con el cargamento de la minera, si esa necesidad surge en algún momento y la empresa así lo requiere.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena