ACHS: Accidentes fatales de trabajo caen 40% en primer semestre

Ago 8, 2014

De acuerdo al registro de empresas adheridas a la Asociación Chilena de Seguridad, los fallecidos disminuyeron de 52 a 31 entre enero y junio de 2014 versus igual período del año anterior.

(Pulso) Una caída del 40,38% registraron los accidentes laborales con consecuencia fatal notificados a la Superintendencia se Seguridad Social (Suseso) entre enero y junio de este año, registrados en empresas adherentes a la Asociación Chilena Seguridad (ACHS).

Así, según el reporte de la institución, los fallecimientos pasaron de 52 a 31 en el primer semestre de 2014 versus igual período de 2013, de los cuales más del 90% corresponden a hombres, algo que se ha mantenido inalterable durante los últimos años.

Por otro lado, en este ejercicio se constataron 17  muertes desde el trayecto al trabajo o viceversa. Con ello, entre ambas cifras (fallecidos en el trabajo y en el trayecto) se  constató una baja del  58% en decesos, pasando de 82 en 2013 a 48 este año.

Asimismo, según el reporte entregado por la ACHS, las principales causas de accidentes fatales para el período analizado están en: incumplimiento de normas de seguridad (40%), procedimientos (33%), entrenamiento y capacitación (12%), supervisión (6%), intensificación de peligros (6%), y análisis de tarea (3%).

Por rubro económico, el sector agrícola es quien lidera con siete fallecidos, seguido por comercio, construcción y transportes, con seis cada uno. Destaca acá el comportamiento de áreas productivas como forestal, pesca y servicios de salud, quienes tienen cero tasa de fatalidad comparada con igual período de 2013.

En relación al tipo de accidente sufrido por los trabajadores, “atropello” y “contacto con energía eléctrica” (5 casos cada uno), fueron  la ocurrencia mayor, seguido por “choque/colisión”, “golpeado por” y “volcamiento”, con  cuatro muertes.

Destaca en este análisis el fuerte descenso que experimentó “caída distinto nivel”, pasando de nueve a dos fallecidos. En tanto, en decesos por “aplastamiento”, “asfixia” y “picadura de insector”, no hubo registros entre enero y junio pasado.

El por qué

Según el gerente de prevención de la ACHS, Arturo Cares, el sentimiento “es extraño”, porque si bien la cifra muestra un importante baja, igual sigue dando cuenta de fatalidad.

Pese a ello, destaca que lo más importante que ha ocurrido es la estrategia de difusión que han hecho en distintas empresas a lo largo del país de lo que estaba ocurriendo con este tipo de accidentes.

Comenta que lo que hizo la ACHS fue empezar a realizar análisis de casos y distribuirlos después  a las empresas.

“Hoy día estamos llegando del orden de las 50 mil personas que mensualmente están recibiendo información de casos que han ocurrido y las causas, pero lo más importante es que hemos estado informando de cuáles son las acciones  que la institución debe implementar para evitar la ocurrencia de accidentes como estos”, dijo.

Lo anterior, agregó, viene dado en gran medida porque muchos de estos accidentes son por las mismas razones, como los accidentes en tractor en el sector agrícola, donde los trabajadores por no ser tan aventajados, sufren volcamiento y muerte.

Cares precisa además que,  aparte de la difusión, la planta de prevencionistas de riesgos ha crecido. Hoy son cerca de mil los profesionales que trabajan con las empresas, sobre todo con aquellas más críticas y que tienen más problemas, para que vean los riesgos a los que constantemente están expuestos sus empleados.

Respecto a la fuerte baja que tuvo el sector industria en el primer semestre de 2014, el gerente de la ACHS precisa que este trabajo de cobertura ha sido mucho con la industria, sobretodo con las Pymes y los gremios, para que a través de ellos “los empresarios tomen mayor conciencia de prevenir este tipo de accidentes”.

A 2016, acuña Cares, el plan estratégico con el que trabajan tiene como objetivo llegar a una accidentabilidad laboral del 3% (unos 68 a 70 mil casos) y una fatalidad de cero, aunque esto es casi imposible, dice, “esperamos que la mortalidad sea 3 fallecidos cada 100 mil trabajadores”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required