x

CDEC-SING recomienda desarrollo de obras para asegurar suministro del Norte Grande

Estudio destaca relevancia de reforzar las actuales líneas y aumentar el enmallamiento de la red, e incorporar una nueva subestación en el sector La Negra de Antofagasta.

En su Informe “Abastecimiento seguro de ciudades del SING”, el CDEC-SING analiza la seguridad de suministro de las principales ciudades y localidades del sistema, y propone alternativas para su desarrollo de largo plazo, bajo diferentes supuestos de oferta y demanda.

Es así como se establece para el análisis dos zonas o subsistemas dentro del SING, definidos de acuerdo a la ubicación geográfica de las ciudades, estas son:

Zona Norte del SING:

Comprendida por las líneas y subestaciones que permiten el abastecimiento de las ciudades de Arica, Iquique y Pozo Almonte.

Es definida como deficitaria en términos de disponibilidad de unidades de generación de base, lo que sumado al bajo nivel de enmallamiento que tienen las líneas (de simple circuito) conlleva a la necesidad de reforzar las actuales líneas y aumentar el enmallamiento de la red, lo que permitiría fortalecer el nivel de seguridad de abastecimiento de la zona.

Zona Sur del SING:

Comprendida por las instalaciones que permiten el abastecimiento de la ciudad de Antofagasta y sus alrededores.

El estudio resalta que las actuales instalaciones de transmisión, abastecen de energía tanto a los consumos regulados de la ciudad de Antofagasta como a los clientes libres –comerciales e industriales- de sus alrededores, lo que se realiza a través de las subestaciones Esmeralda, Capricornio y Mejillones.

Se recomienda incorporar una nueva subestación en el sector La Negra de Antofagasta, que aumentaría la seguridad de suministro de la zona industrial, comercial y residencial de esa ciudad.

Comentarios

Conectate con