Tras alta siniestralidad en 2014, Coquimbo reactivará la red de emergencias mineras

El convenio entre Corminco y la Seremi local fue firmado en 2013 pero todavía no estaba operativo. El objetivo es mejorar los tiempos de respuesta ante accidentes mineros.

Después de cuatro accidentes fatales en 2014, autoridades y compañías mineras de Coquimbo se han puesto manos a la obra, y es que las cifras de siniestralidad en la minería regional ya han igualado las del año anterior. Tanto las mineras asociadas al Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco) como las autoridades locales han decidido retomar la Red de Emergencia de Empresas Mineras.

La decisión se tomó en el encuentro entre el seremi de Minería, Yanko Loyola, el director regional de Sernageomin, Jorge Valenzuela y los jefes y supervisores de Seguridad y Prevención de las principales compañías mineras de la zona. “Las mineras de la zona pueden aportar con sus especialistas y recursos para implementar el protocolo en versión 3.0”, comentó Yanko Loyola.

Escucha aquí los comentarios de Loyola:

 

Y la intervención del gerente de Corminco, Antonio Videka:

 

El REEM, como se conoce por sus siglas, es un conjunto de procedimientos que tiene como objetivo “fortalecer las acciones de respuesta ante situaciones de emergencia”. Para alcanzarlo, las instituciones gestionan formación especializada a brigadistas y equipos de rescate. El proyecto se ideó en mayo de 2013 usando como guía los protocolos de la Onemi regional, pero nunca se había materializado.

Comentarios

Conectate con