Reforma laboral: CUT pone presión al Gobierno y pide a diputados aclarar despidos por necesidad de la empresa

Ago 5, 2014

Gremio planteó propuesta de 25 puntos, que además incorpora negociación colectiva interempresas y huelga en firmas estratégicas. Esta semana se constituiría canal técnico con Trabajo.

(Diario Financiero) Entre el viernes y el sábado el consejo nacional ampliado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que reunió a 400 dirigentes de todo el país, definió la estrategia que seguirán ante el próximo debate de las reformas laborales.

El programa de gobierno considera nueve titulares (fin al reemplazo en huelga, titularidad sindical, pisos mínimos en la negociación colectiva, entre otros), que materializará el Ministerio del Trabajo en un proyecto de ley que ingresará al Congreso “preferentemente” en octubre. Sin embargo, el propósito de la multisindical es incorporar al debate laboral otras materias, que están contenidas en el texto de 25 puntos que se consensuó el fin de semana.

La propuesta de la CUT considera modificar las normas de término de contrato de trabajo, regulando los despidos masivos; cambiar el artículo 161 del Código del Trabajo, precisando cuáles son las causales del despido por necesidad de la empresa, estableciendo además que esta norma no se podrá aplicar en ningún caso dentro de los 90 días posteriores a la negociación colectiva o después de la constitución de un sindicato; sancionar con cierre de la empresa a quienes reincidan en acciones de atropello al fuero sindical o nieguen permisos sindicales y cometan acciones contra los derechos fundamentales de los trabajadores; modificar la Ley de Subcontratación para establecer que la empresa no debe externalizar laborales que le son propias, facultando a la Dirección del Trabajo para fiscalizar y dictaminar qué actividad corresponde a planta; establecer negociación colectiva para el sindicato interempresa, y negociación colectiva con derecho a huelga para los sindicatos de trabajadores de empresas públicas (sin importar el porcentaje accionario del Estado) y estratégicas, entre otros puntos.

El documento fue planteado ayer en una reunión almuerzo a las autoridades del Ministerio del Trabajo y a los diputados de la Nueva Mayoría que integran la comisión sectorial.

“Los parlamentarios querían saber cuáles son los temas que está pensando la CUT. El gobierno tiene nueve temas y nosotros 25 y hay que empezar a ver los contenidos de la propuesta oficial y ver si se van a incorporar los puntos nuestros”, dijo el secretario general de la multisindical, Arturo Martínez.

En ese contexto, reveló que “le pedimos a los parlamentarios que si el Ministerio del Trabajo no toma nuestros temas, ellos los presenten como indicaciones en el debate legislativo”.

Entre hoy y el viernes la CUT espera hacer entrega formal de su propuesta de reforma laboral a la ministra Javiera Blanco e instalar un canal técnico de negociación, que se aboque a conocer la “microeconomía” del proyecto, más que a cerrar un acuerdo con el Ejecutivo.

Espacio para cambios

Uno de los asistentes a la reunión de ayer, el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez (PPD), se mostró partidario de avanzar hacia una reforma más amplia, en línea con los objetivos de la CUT. “Soy partidario de hacer una reforma laboral que realmente signifique cambios para los trabajadores, o sea, primero hacer todo lo que el gobierno está proponiendo, pero si hay temas que pueden agregarse, votaré a favor de alguna indicación mía o de otro legislador para mejorar la propuesta del gobierno. Los parlamentarios no somos simplemente buzón, sino que la idea es que cuando ingrese un proyecto al Congreso hay que discutirlo, invitando a todos los actores y tratar de mejorarlo”, dijo.

En tanto, el diputado Patricio Vallespín (DC) dijo que existe espacio para hacer precisiones en la ley que regula el despido por necesidades de la empresa. “Eso se ha prestado para arbitrariedades y despidos injustificados; es un punto en el cual se puede avanzar”, aseveró.

Antes del almuerzo, la ministra Javiera Blanco aseguró que el debate tributario no afectará los plazos de la reforma laboral.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena