Gerdau: “Hay que construir una matriz energética que permita a las empresas producir competitivamente”

Ago 5, 2014

Jorge Gerdau, presidente del Consejo de Administración del grupo brasileño Gerdau, indica que también hay una expresiva preocupación con la competencia desleal que proviene fundamentalmente de países asiáticos.

(Diario Financiero) El desafío de los líderes, privados y públicos, es entender la situación política, económica y social de su país y tratar de dar repuestas adecuadas a las demandas sociales y económicas frente a los desafíos globales, dice el empresario Jorge Gerdau, presidente del Consejo de Administración del grupo brasileño Gerdau, y que se encuentra en el país para participar hoy en el II Congreso Estrategia & Colaboración que organizan Symnetics y Diario Financiero. “Las soluciones deben estar enmarcadas en posibilitar condiciones de competividad para el país y así proveer su desarrollo económico y la calidad de vida para la población. La piedra angular de todo esto es la educación. En la medida que el país gradúe más sus personas, sus niveles de desarrollo y competitividad subirán en la misma proporción”, señala.

-¿Dónde Chile tiene espacio para seguir mejorando en competitividad, en un contexto de cada vez mayor competencia en el exterior?

-En Chile, efectivamente la energía es muy cara y hay que trabajar para construir una matriz que permita a las empresas producir competitivamente, pero que al mismo tiempo proteja al medio ambiente. Además de eso, hay una expresiva preocupación con la competencia desleal que proviene de países asiáticos, fundamentalmente. Es muy difícil ser competitivo cuando desde afuera llegan productos que tienen normas ambientales y laborales menos rigurosas, y además vienen subsidiados por sus gobiernos. Soy favorable al libre comercio, pero estoy en contra de quienes se aprovechan de él para copar mercados con prácticas desleales.

Otro punto de preocupación es el proceso de desindustrialización que atraviesa la cadena del acero en Latinoamérica. Hoy estamos produciendo acero a un costo que no nos permite competir en igualdad de condiciones con el acero que proviene subsidiado de Asia. Los países, e incluyo a Chile, no pueden darse el lujo de perder su industria del acero. Eso significa perder una industria que entrega mucho valor agregado y que genera puestos de trabajo de alta calificación.

Solo para tener una idea, un estudio difundido por la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) indica que por cada millón de dólares que la región importa de acero chino, se pierden 11 puestos de trabajo directos y 64 indirectos de alta calidad. Esos empleos se pierden definitivamente y son reemplazados por puestos de muy baja especialización y sueldos más bajos. Por lo tanto, perder la industria productora de acero por cuestiones de mercado, debido a la competencia desleal de Asia, reviste un peligro enorme para el desarrollo del país.

-¿Cómo ve que seguirán hacia adelante el empoderamiento de la ciudadanía y cómo visualiza el papel de los líderes en el futuro?

-Un líder necesita estar siempre inquieto, buscando nuevas oportunidades, nuevos retos. Ese estado de atención constante es esencial para el éxito de un negocio. Otro punto fundamental es preguntarse constantemente cuánto se es innovador en el día a día del negocio. La innovación, muchas veces, es vista como el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, pero también puede tener lugar en los procesos. Para que eso ocurra, los líderes necesitan integrarla estructuralmente como parte de la gestión de las organizaciones en una economía globalizada.

Además, uno de los principales compromisos de un buen líder es la formación de un nuevo liderazgo comprometido con el desarrollo sostenible y con los valores de la democracia. Cada vez más, la armonía entre los temas económico, social, ambiental y cultural establecen una nueva dinámica en la sociedad. Por lo tanto, creo que para que un país prospere es necesario estimular al máximo la formación y la capacitación de jóvenes líderes emprendedores. Al final, el emprendedor es uno de los principales agentes sociales de una nación. Por correr riesgos, él promueve el desarrollo, beneficiando a toda la sociedad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required