Destacan rol de la mujer en transformación de Chuquicamata

Ago 4, 2014

Es la división con mayor número de mujeres en sus operaciones, con un total de 1.665, de las cuales 492 forman parte de la dotación propia.

Con la presencia de la directora de Codelco Laura Albornoz y el gerente general de la División Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, se llevó a cabo un taller de diversidad de género, oportunidad donde las mujeres de las áreas operativas plantearon sus ideas e inquietudes respecto del rol que cumplen dentro de la empresa.

La ocasión fue propicia para resaltar que actualmente Chuquicamata es la división con mayor número de mujeres en sus operaciones, con un total de 1.665, de las cuales 492 forman parte de la dotación propia.

Una realidad que valoró Laura Albornoz, quien fuera ministra del Servicio Nacional de la Mujer. “Va aumentando la cantidad de mujeres en las áreas operativas y eso es bueno. Se tiene que apretar el acelerador, pero no hacerlo rápido; hay que utilizar los mecanismos que Naciones Unidas ha probado, como las medidas de acción afirmativa, que son mecanismos de catalización de procesos. Es decir, los acelera para que éstos no tarden 50 años y que se hagan en el más corto plazo y de manera correcta”, explicó la integrante del Directorio de Codelco.

A juicio del gerente general de Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, este logro implica adecuar todas las condiciones para que las trabajadoras se puedan desempeñar a la par con los hombres. “Tenemos que pensar en implementar cuanto antes los cambios y todo aquello que nos pueda faltar para integrar como corresponde a la mujer. En eso estamos trabajando, en adecuar por ejemplo los servicios higiénicos y las vestimentas, para lo cual ya se hizo entrega de los primeros equipos de protección personal especialmente para ellas, con tallas acordes y las comodidades que necesitan para hacer su trabajo en buenas condiciones”, expresó el ejecutivo.

Avendaño agregó que Chuquicamata vivirá una gran transformación para seguir aportando a todos los chilenos, y, en este sentido, dijo que la mujer jugará un papel fundamental en el proceso. “Su capacidad de organización y liderazgo resulta cada vez más evidente y por eso nuestro compromiso es seguir reclutando mujeres tanto en la parte operacional como en la supervisión y la dirección”, manifestó.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena