Alberto Arenas: «Estamos capitalizando nuestras empresas y dando señales de reactivación»

Ago 4, 2014

Este mes, el Gobierno enviará el proyecto de capitalización de Codelco al Congreso, que ayudará a cumplir con las metas de producción.

(La Tercera) El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, cerró el viernes pasado uno de los flancos abiertos que tenía la cartera, al anunciar la tan esperada capitalización de Codelco, por un total de US$ 4.000 millones. Mientras, su equipo continúa trabajando en las indicaciones a la reforma tributaria y se alista a la discusión del Presupuesto 2015.

Su norte, en lo inmediato, es apuntalar las expectativas de crecimiento. Y está confiado.

El gobierno sorprendió ayer con la capitalización de Codelco, un día después de que se anunciara a su presidente ejecutivo. ¿Quién tomó la decisión?

La Presidenta tomó las decisiones y nos instruyó hacer un proyecto de ley en agosto.

¿Cómo se definió el monto?

La capitalización está relacionada con la implementación del plan de inversiones por US$ 23.500 millones que contempla 2014-2018.

¿Por qué se decide utilizar un mix de deuda fiscal y fondos de los excedentes?

Responde a distintos motivos. Hay una posición fiscal en que el país tiene una deuda pública baja comparada internacionalmente. El mercado le permite al gobierno de Chile acceder a buenas condiciones financieras. También influyó que la rentabilidad de los proyectos es superior a los costos de fondos que tendría este tipo de endeudamiento. Además, hemos planteado distintas capitalizaciones de empresas públicas: anunciamos los US$ 4.000 millones para Codelco; US$ 450 millones para BancoEstado, y US$ 50 millones para el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape). También hemos hablado de US$ 400 millones para Enap.

¿El proyecto de capitalización sólo se acota al actual período presidencial o incluirá una fórmula para el futuro, como muchos esperaban?

Esta capitalización es por el período 2014-2018, que es donde la empresa tiene un Plan de Negocios y Desarrollo (PND) al que se ajusta este monto. Una vez realizado esto, otras administraciones tendrán que evaluar, conforme a las inversiones que necesite, cuáles serán los mecanismos para darle un financiamiento sustentable.

Entonces, ¿no se podía pensar en un financiamiento plurianual más allá del gobierno de Bachelet?

Hay un error conceptual. Lo que se está consultando ya existe. El mecanismo está en la Ley de Gobiernos Corporativos. Todos los años, el gobierno corporativo de Codelco consulta a sus mandantes la política de excedentes y se toma una decisión. El tema de fondo es que, dado el diagnóstico que hay hoy en la empresa, se llega a la convicción de que requiere US$ 4.000 millones. Cuando se pregunta por qué no hay una capitalización para los futuros años, la respuesta es que la empresa ya tiene el mecanismo.

El hecho de que la capitalización sea por hasta US$ 4.000 millones, ¿significa que la decisión terminará tomándose anualmente?

La ley que enviaremos al Congreso en agosto va a determinar explícitamente cuáles serán las condiciones que definirán la capitalización, pero es bastante claro. Este plan tiene una evolución, y esa evolución requiere de un financiamiento, y eso es lo que iremos aportando.

¿Este año se sumarán más recursos a los US$ 200 millones ya capitalizados?

Dependerá de cuándo la ley esté aprobada por el Congreso y cómo podamos implementarla.

¿Se prevén nuevas emisiones de deuda por parte de Codelco?

La empresa nos planteó que para enfrentar su PND requería de esta capitalización, a fin de no comprometer sus indicadores financieros. El ratio de deuda que ellos tienen, lo mantienen con esto. Sobre todo, porque los financiamientos tienen términos que no necesariamente pueden ser por este. Adicionalmente, la capitalización le permite acceder a un financiamiento sin que estos indicadores (investment grade) se modifiquen, pero esas son parte de las materias que el gobierno corporativo debe definir.

¿Con esto se asegura alcanzar la meta de producción de dos millones de toneladas al 2025?

Codelco ha entregado información precisa respecto de que este plan de inversiones le permite mantener las metas de producción y también los ingresos que entrega al sector público.

¿Qué señal entrega inyectar recursos a empresas del Estado?

Esta capitalización, sumada a las de Enap y BancoEstado, es una clara muestra de que este gobierno potenciará a las empresas públicas. No estamos dispuestos a que estas empresas estatales, que son gravitantes en sus respectivos mercados, vean socavarse su situación financiera. Además, capitalizar las empresas públicas es una señal para que se vea que desde el Estado estamos haciendo los esfuerzos para que también la inversión privada se dinamice.

El economista José Luis Daza dijo que sería positivo integrar el sector privado a las empresas públicas. ¿Lo han considerado?

Tomamos la decisión de invertir en nuestras empresas públicas. Creemos en el Estado, en el rol de las empresas públicas. Anunciamos tres capitalizaciones, y eso tiene que ver con entender el rol del Estado en la economía, que no es más del 20%. El sector privado tiene, básicamente, el 80% y estamos, entre otras cosas, haciendo todos los esfuerzos para que la inversión privada se dinamice.

Una de las razones de la desaceleración es el fin del ciclo minero. ¿Esta capitalización ayudará a reactivar la economía?

Estamos dando las señales correctas, capitalizando nuestras empresas públicas en estos momentos de desaceleración para dar señales de reactivación a la economía.

«Las indicaciones serán consistentes con el protocolo»

Tras el protocolo de acuerdo de la reforma tributaria mejoraron las expectativas, sobre todo porque se retomó la política de los acuerdos que varios rememoran. La duda ahora es si ello se logrará traducir en las indicaciones…

Sí, absolutamente. Sin ningún lugar a dudas. Usted dice que rememora la política de acuerdos… Esto es un protocolo de acuerdo para implementar una reforma estructural del sistema tributario en Chile y, en ese sentido, es un activo fundamental no sólo cumplir nuestros objetivos como programa de gobierno, sino que dar señales de estabilidad en el mercado.

El protocolo de acuerdo fue uno, y hay un plazo de indicaciones que vence el 7 de agosto, y no le quepa ninguna duda de que vamos a presentar las indicaciones en el plazo y será consistente respecto de lo que fue el protocolo de acuerdo. No hay margen.

¿Con informe financiero incluyendo los US$ 8.200 millones?

Usted va a ver que recaudaremos exactamente lo que está en el protocolo de acuerdo. Si es sumamente sencillo: acá ha habido simulaciones y algunos dicen que es más, otros que es menos, lo que es bastante entendible cuando uno hace este tipo de estimaciones. Nosotros hemos tomado la base de datos del Servicio de Impuestos Internos (SII) y corrido microsimulaciones, y vamos a recaudar al menos US$ 8.200 millones.

La otra gran duda que se plantea es si logrará sacar el proyecto a tiempo.

¿Y a tiempo sería…?

Antes del ingreso de la Ley de Presupuestos 2015, para poder contar con una parte de los recursos…

Hemos firmado un protocolo de acuerdo que dice que en agosto esto sale del Senado y estamos haciendo todas las gestiones para que tras el tercer trámite de la Cámara de Diputados esté publicada en septiembre, para que estén incluidos los recursos en el proyecto de Ley de Presupuestos 2015.

¿Esos esfuerzos buscan evitar una comisión mixta?

Mire, estamos trabajando en el Senado, esto es paso a paso. Le puedo asegurar que todas las conversaciones que he tenido, en todas, sin excepción, hay claridad en la necesidad de -en este tercer trámite- asegurar una ley de reforma tributaria en septiembre, para que estén considerados los ingresos en el Presupuesto 2015. No hay ninguna voz divergente.

Faltan sólo algunos días para que venza el plazo. ¿Qué tan avanzados están: 50%, 60% u 80%?

Estamos muy bien. Excelente.

No es lo mismo que opinan quienes están evaluando las indicaciones…

¿Sabe lo que ocurre? Las indicaciones las hace el Ejecutivo, esto no es porcentaje. Las indicaciones estarán presentadas el 7 y van a ser absolutamente consistentes con el protocolo.

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