Jean Paul Luksic: «El país tiene un ciclo que está llegando a un término»

Ago 1, 2014

El presidente de Antofagasta Minerals señala: "El país se está desacelerando y obviamente hay que esperar un poquito a que se despejen los ruidos de lo que está pasando hoy día".

(Pulso) Con ganas de seguir invirtiendo en el país y de viabilizar la abultada cartera de proyectos que tiene la empresa en el área minera, pero conscientes de que el ciclo económico va en bajada. Esa es la visión que tiene el líder del área minera del grupo Luksic, Jean-Paul Luksic, respecto al futuro de los proyectos de la compañía en el país.

Desde Antofagasta Minerals, empresa controlada por Antofagasta plc -empresa a su vez listada en la Bolsa de Londres- el grupo maneja una cartera que suma varias de las iniciativas más importantes proyectadas para el país en los próximos años, entre ellas, Distrito Centinela (US$2.700 millones, cuya materialización debiera decidirse este año) y una expansión de Los Pelambres, proyectos que aumentará a casi el doble la capacidad de producción que tiene hoy.

No obstante, Jean Paul Luksic pone la alerta.

Como grupo, ¿están con ganas de seguir invirtiendo?

por supuesto. obviamente estamos supeditados a los ciclos económicos del cobre, en particular en nuestro caso, pero estamos con mucho interés en poder viabilizar nuestros proyectos.

¿Cómo están viendo el actual escenario económico en particular en el país?

Yo creo que estamos viendo lo que ve todo el mundo. El país tiene un ciclo que está llegando a un término, el país se está desacelerando y obviamente hay que esperar un poquito a que se despejen los ruidos de lo que está pasando hoy día.

¿Qué opinión tiene usted en particular respecto al reciente acuerdo para viabilizar la Reforma Tributaria?

Yo creo que siempre es importante llegar a acuerdos, pero hay que esperar cuál va a ser el resultado final. Estamos todos esperando qué es lo que realmente va a resultar ahí. Pero es indudable que es muy bueno que se haga el acuerdo.

Cumbre con Japón

Jean Paul Luksic fue uno de los principales asistentes a un encuentro de empresarios chilenos con parte de la delegación oficial de Japón que, por estos días, visita Chile.

En la cita, en la que participó el propio primer ministro asiático Shinzo Abe, se discutió acerca del aporte de las empresas japonesas en el país.

Precisamente, Antofagasta Minerals, liderada por Luksic, está asociada con varias empresas japonesas, entre ellas, Mitsubishi, Marubeni, Mitsui y otras.

¿Qué importancia le da usted a estos encuentros con la delegación japonesa?

La reunión fue importante para la economía chilena. Japón debe ser el primer inversionista extranjero en Chile y así por varios años más. Las empresas japonesas invirtiendo en Chile son muchas. Tenemos además la suerte de que el primer ministro Abe nos comentó que sentía una especie de mandato de seguir mejorando las relaciones entre Chile y Japón. Esto para Chile es muy importante, porque Japón es claramente un tremendo socio comercial para nosotros, un gran socio en muchos negocios que hay en Chile, y Japón está en la punta de todo lo que está pasando en el mundo.

¿Cuál ha sido su experiencia con socios japoneses?

Ha sido un verdadero lujo. La verdad es que ellos son gente extremadamente seria, muy cumplidora, son gente de una experiencia y un interés por el ámbito comercial impresionante y la verdad es que hemos podido trabajar y aprender de ellos muchísimo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required