Edwards y Camus: Caso Cascadas afecta la reputación bursátil del país

Ago 1, 2014

El presidente de la BCS agregó que la denuncia de la SVS es “bastante seria” y que “habría que ser ciego” para no ver el daño al mercado.

(Diario Financiero) 
Tal como se esperaba, a pesar de que las exposiciones del seminario anual de Moneda se centraban en las proyecciones económicas para China, EEUU, mercados emergentes y Chile, gran parte de los asistentes esperaban lo que ahí se pudiera decir sobre el caso Cascadas. Esto debido a que Moneda ha sido, justamente, uno de los principales detractores de las operaciones de las sociedades a través de las cuales Julio Ponce Lerou ejerce el control indirecto de SQM.

Sin embargo, un factor que pocos esperaban fue la presencia del ex presidente de la República, Sebastián Piñera, quien escuchaba en primera fila, frente a la testera, las presentaciones de Pablo Echeverría (presidente de la entidad organizadora), el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y del economista Sebastián Edwards. A pesar de que Piñera dejó el salón luego de la intervención del economista profesor de UCLA (quedando dos presentaciones más), su asistencia fue interpretada por varios asistentes como un espaldarazo a Moneda, y especialmente a Echeverría.

Esto debido a las declaraciones de Ponce Lerou relativas a que si Piñera no fuera presidente (en ese entonces) no habría existido el caso Cascadas. Cabe recordar que Moneda administra uno de los fondos del fideicomiso ciego del ex mandatario.
El daño al mercado

Pablo Echeverría no dejó pasar, al igual que en años anteriores, la oportunidad de referirse a las sociedades cascada.

“Los últimos escándalos de gobiernos corporativos en Chile muestran que no hemos cuidado suficientemente nuestro mercado de capitales. Es clave que cuando existan abusos, nuestras autoridades y la justicia resuelvan en tiempo y forma”, afirmó.

Luego, agregó que “en el caso particular del Caso Cascadas, la dificultad para resolver ha minado en forma importante la confianza del mercado. (…) Hoy el panorama es diferente, las instituciones están funcionando y a pesar de las descalificaciones, falsedades y calumnias, el desempeño de los inversionistas institucionales y las autoridades han contribuido a fortalecer nuestro mercado. A nadie se le ocurría hoy desarrollar un mecanismo como el utilizado en las Cascadas y lesionar los intereses de los accionistas minoritarios”. 
Después fue el turno de Sebastián Edwards, quien afirmó que no podía dejar de referirse a este caso.

“Hay elementos al debe que me preocupan. El efecto negativo de los escándalos de gobierno corporativo en Chile no se deben minimizar (…) El Caso Cascadas sí tiene un efecto sobre reputación de Chile y es enormemente negativo”, aseguró ante la audiencia.

Después, señaló que “es de decencia que, administrativamente, el problema camine por la vía rápida porque la lentitud administrativa, el ir sin claridad, le suma a pérdida de reputación del mercado de capitales de Chile que se había logrado con muchos años de esfuerzo”.

En el coffe break, el ex presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, y quien también se había manifestado en contra de la forma en que Ponce Lerou maneja dichas sociedades, se refirió a lo accidentada que ha sido la investigación. “Es lamentable la lentitud en llegar a conclusiones finales que puedan poner orden porque el tema principal es que a causa de uno o dos o tres situaciones escándalosas se esté perjudicando todo el proyecto y la posibilidad y opciones de la empresa privada (…) Lamento que se siga dilatando y que abogados usen tácticas dilatorias”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena