Descartan colapso en la desaceleración de China

Ago 1, 2014

Experto de la Universidad de Beijing confía en las reformas que pretende implementar el gobierno.

(Pulso) Argumentando que la segunda mayor economía del mundo está en un punto de inflexión, el economista profesor de la Universidad de Beijing, Yiping Huang, sostuvo en el XII Seminario de Moneda Asset Management que la economía de China no va a colapsar. “Hay muchos riesgos, pero sería poco práctico y no es realista esperar que haya un colapso en la economía china”, indicó el ex economista para Asia y mercados emergentes de Barclays y Citigroup, rememorando que en el pasado se creía que si la economía china crecía por debajo del 8% el país caería en un desastre.

Sin embargo, el expositor reconoció los riesgos potenciales como la corrección de los precios de las propiedades o el peligro que supone la banca en las sombras.

Además, Yiping destacó las actuales dificultades como las consecuencias negativas -como la burbuja en las propiedades y sobrecapacidad de algunos sectores- del estímulo previo. En cuanto a los problemas estructurales, mencionó que a China la aqueja la trampa del ingreso medio y que tiene un modelo de crecimiento no sostenible, basado en una sobre inversión y desigualdad de ingresos.

“Necesitamos rebalancear la economía”, aseguró Yiping, calificando a las reformas estructurales como muy completas. Si se implementan como se espera, dijo, transformarán al sistema chino, a lo que llamó “transición del milagro del pasado a un desarrollo más normal”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena