Codelco, entre los primeros en la clasificación de reputación interna

Jul 31, 2014

Estudio evaluó a cien empresas en temas como calidad laboral y gestión de talento, según la visión de seis grupos, como empleados, universitarios y expertos en RR.HH.

(Diario Financiero) Coca-Cola, Codelco y Banco de Chile son las empresas que lograron los tres primeros lugares en el ranking Merco Personas, que incluye a las compañías con mejor reputación interna y gestión de talento.

Los resultados serán presentados y analizados hoy en una ceremonia que se realizará en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), a las 12:00 horas.

Este informe consideró a cien firmas nacionales -las mismas que formaron parte del monitor Merco Empresas 2012-2013- y las calificó sobre la base de tres índices.

El primero es de «calidad laboral», donde se incluyen salario, desarrollo profesional, motivación y reconocimiento, relación con los mandos inmediatos y conciliación.

La segunda variable es «marca empleador», que engloba imagen en la sociedad, atracción de talento, recomendación, éxito empresarial y qué tan atractivo es el sector donde la empresa opera.

El tercer ámbito es «reputación interna», que incorpora los valores éticos y profesionales, igualdad y diversidad, liderazgo de alta dirección, identificación con el proyecto empresarial y orgullo de pertenencia.

Estos tres aspectos -y sus quince variables- fueron analizados por seis grupos distintos de personas.

El primero fueron los trabajadores de las mismas compañías. Merco entrevistó a 3.188 empleados y se les dio una ponderación de 40% en el informe.

El segundo fue la población, que incluyó a personas que tuvieran algún conocido en las empresas. Participaron 1.417 individuos, con una ponderación global del 15%.

También participaron 800 alumnos de último año de universidad de carreras como derecho o ingenierías, también con 15% de ponderación.

Y completaron la muestra 387 ex alumnos de escuelas de negocios (10% de peso), 28 expertos en Recursos Humanos (10%) y también se hizo un análisis comparativo de políticas de gestión (10%).

Relevancia

«La atracción de talento debe ser parte de una política permanente de las empresas si quieren potenciar su equipo humano y alcanzar sus objetivos de largo plazo», dijo el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock.

«En este nuevo monitor podemos identificar a las empresas más atractivas para distintos agentes de opinión, además de sus trabajadores. Si bien se pregunta a los colaboradores de las empresas sobre reconocimiento de políticas y medidas de conciliación inherentes a la gestión, lo más relevante es descubrir la percepción de los ex alumnos de MBA, los alumnos de último año de carrera, los expertos en recursos humanos y la población general», explicaron desde Merco.

Además del ranking general, el informe incluyó otros listados por número de empleados de las empresas y posición según cada uno de los stakeholders que las evaluaron.

La revisión del estudio

Merco Personas es el primer monitor chileno que mide la reputación interna y la gestión corporativa del talento en las empresas.
En su primera versión, incluye a las cien compañías que se midieron en la versión 2012-2013 de Merco Empresas. Este último ranking de reputación corporativa incluye cinco fases de evaluación diferentes, diez tipos de públicos informantes y un análisis directo de las compañías. Además, el estudio Merco Personas cuenta con el Informe de Revisión Independiente de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000. Esta es la primera vez que se hace en Chile, aunque cuenta con versiones en España y Colombia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required