Reforma laboral: Gobierno y CUT critican declaraciones de Santa Cruz

Jul 29, 2014

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, aseguró que las declaraciones del timonel de la CPC son incongruentes con el acuerdo de voluntades firmado con la CUT en 2012. Además reafirmó que la multisindical es el actor referente en esta reforma.

(Pulso) Comenzó el trabajo de ingeniería de la reforma laboral. Las autoridades del Ministerio del Trabajo se reunieron por más de dos horas con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para fijar una metodología que les permita ir definiendo los detalles de los nueve titulares contemplados para esta iniciativa, que ingresaría en octubre al Congreso en un solo proyecto de ley.

Tras este encuentro, la ministra Javiera Blanco aprovechó de responder a las declaraciones realizadas por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, en entrevista con PULSO. El timonel del empresariado aseguró que el corazón de la reforma laboral, es decir, el fin al reemplazo en huelga y la titularidad sindical “hoy no son temas prioritarios para el mundo del trabajo”, y que la prioridad está en la capacitación.

En este contexto, la jefa de la cartera señaló que avanzar en capacitación no excluye desarrollar paralelamente un proyecto de fortalecimiento de la negociación colectiva, “se pueden hacer de manera simultánea”, sostuvo.

Al mismo tiempo, la ministra Blanco reafirmó el espíritu dialogante de este reforma, asegurando que “entiendo más bien que hoy pueda n existir ciertas inquietudes en torno a un programa que a ellos (CPC) todavía no se les ha expuesto, así que parte de estas aprensiones van a disiparse cuando tengamos la reunión. Entiendo que ellos quieren ser dialogantes en estos puntos, así que valoramos eso”.

Pero la secretaria de Estado no sólo se quedó en “declaraciones dialogantes” y endureció su respuesta a Santa Cruz al sostener que “me extraña que diga eso, porque fue la misma CPC en 2012, es decir, hace 2 años, que firmó un acuerdo de voluntades con la CUT donde la mitad de los temas que hoy estamos discutiendo estaban como prioritarios para ellos, y la titularidad era parte del acuerdo”.

Declaraciones que compartió la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa: “Entendemos que ellos, en gran parte de estos puntos también habían sostenido un diálogo con nosotros, y se veían favorables; lamento que esa posición vaya cambiando”.

Según el documento firmado entre la CUT y las CPC en enero de 2012, en su quinto punto señala que hay que avanzar en fortalecer el sindicato como el principal sujeto de la negociación colectiva, evitando que elementos externos afecten o debiliten su rol .

Al respecto, desde la CPC aclararon que este punto “no implica titularidad sindical”, ya que el acuerdo no se cierra a otras posibilidades de negociación, ni a extender beneficios a otros trabajadores no sindicalizados, como hoy lo permite la ley.

En este escenario, la presidenta de la multisindical remató la discusión por las reformas laborales señalando que “se tiende a poner en contraposición los derechos colectivos de los trabajadores con la productividad de la empresa; y está demostrado, no sólo en la literatura sino también en el ejercicio práctico, que los países que tienen más altos niveles de negociación colectiva y derechos colectivos garantizados, son los países que tienen mayores niveles de productividad. Por lo tanto creo que en ese marco son más bien desafortunadas las declaraciones que ha hecho Andrés Santa Cruz”.

Mesa con la multisindical

Durante la cita con la CUT, la ministra Javiera Blanco especificó los temas que entrarán en el debate de las reformas laborales, colocando hincapié en los temas ya establecidos en el programa de gobierno: titularidad sindical, fin del reemplazo en huelga, pisos mínimos en la negociación colectiva, ampliación de temáticas a pactar, extensión de beneficios a los afiliados al sindicato, información oportuna de la empresa para el proceso de negociación, formación sindical, simplificación de la negociación colectiva reglada, y extensión de permisos sindicales.

Al mismo tiempo, desde la CUT se solicitó no limitar se a los titulares planteados en el programa de gobierno, y permitir la propuesta de otros puntos.

Tras el encuentro la ministra del Trabajo ratificó a la CUT como el actor preferente en el proceso previo al envío del proyecto al Congreso, anunciando una mesa de diálogo periódica con la multigremial (reuniones una vez a la semana); y confirmó que existirán reuniones bilaterales con otras asociaciones como la CPC, CAT (Central Autonoma de Trabajadores), UNT (Unión Nacional de Trabajadores), Conapyme, y Unapyme, entre otros, además de encuentros regionales.

“Entendemos que la CUT tiene un rol relevante y vamos a ir constituyendo equipos de trabajo para ir dando forma a una agenda legislativa. Esta metodología implica también encuentros regionales que van a estar liderados por nuestros seremis con el apoyo técnico de las direcciones del Trabajo regionales, y donde también vamos a tener apoyo de las CUT provinciales”, dijo Blanco, quien agregó que se sumará la asesoría técnica de la OIT con un representante que se coordinará directamente con el ministerio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL