Ministro Badenier descarta presiones tras salida de seremi

Rechazó las acusaciones que hizo el ex seremi de Tarapacá, Juan Carlos Liendo.

(Pulso) El Ministerio del Medio Ambiente, que lidera Pablo Badenier, rechazó las acusaciones del senador Fulvio Rossi (PS), quien aseguró el domingo que la destitución del seremi de Tarapacá, Juan Carlos Liendo (PRSD), estuvo motivada por hacer público su rechazo al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la mina Cerro Colorado, perteneciente al gigante BHP Billinton.

“Esta situación siembra un manto de duda respecto del verdadero rol del Ministerio del Medio Ambiente, respecto a la protección de nuestros recursos naturales y nuestro patrimonio ambiental, incumpliendo la ley 19.300”, sostuvo Rossi, quien dijo que está analizando solicitar una comisión investigadora.

A través de un comunicado divulgado ayer, Badenier señaló que “desde el inicio de su gestión, este ministerio se propuso retomar la confianza pública en la institucionalidad ambiental, actuando de manera transparente y apegada a la normativa ambiental”.

Agregó que las declaraciones emitidas por el ex seremi Juan Carlos Liendo en conferencia de prensa el pasado 21 de julio, señalando que no corresponde realizar un segundo Icsara y que se debe generar un Informe Consolidado de Evaluación solicitando el rechazo del EIA del proyecto Continuidad Operacional Cerro Colorado, actualmente en tramitación, “se apartan completamente de esa línea y terminan por vulnerar la institucionalidad ambiental”.

El ministerio también señaló que “es la Comisión de Evaluación Ambiental Regional la instancia encargada, en un acto único y colegiado, de pronunciarse sobre la calificación ambiental de los proyectos un vez que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) confecciona el Informe Consolidado de Evaluación (ICE), lo cual a la fecha en curso dista de estar concluido en su fase final. Hoy los servicios públicos competentes están en pleno proceso de revisión de este proyecto por diversos organismos del Estado con competencia ambiental. Por tanto, no corresponde que un seremi, y menos a solicitud de un parlamentario, anticipe un pronunciamiento respecto de un proyecto actualmente en tramitación”. Por último, reafirmó que “este ministerio nunca se ha dejado presionar”.

Comentarios

Conectate con