Metso obtiene 99% de cumplimiento en Auditoría Resso por servicios en División Chuquicamata

Jul 29, 2014

El Reglamento Especial de Seguridad y Salud Ocupacional busca implementar un sistema de coordinación entre la compañía minera y las empresas contratistas y subcontratistas.

La División Chuquicamata de Codelco Chile, que actualmente cuenta con un contrato de servicios Metso asociado al montaje de conjuntos piñón-corona para  33 molinos de barras y bolas, calificó recientemente a la proveedora con un 99% en el Informe Auditoría RESSO, asociado a la evaluación documental en los procedimientos de trabajo. Una de las conclusiones del informe destacó el orden y el buen manejo de documentación por parte del Contrato.

“Obtener estos resultados nos confirma el buen trabajo desarrollado hasta el momento, ayudándonos a anticipar que las futuras etapas serán igual o aún mejores. La seguridad es inherente a todo proyecto comercial, esta actúa como una herramienta de carácter social, que nos permite demostrar el respeto que tenemos por las personas y su integridad, además de direccionar la operatividad al éxito, permitiéndonos disminuir los índices de accidentabilidad, lo que es primordial en todas las acciones que llevamos a cabo como compañía”, señaló Roberto Escobar, Jefe de Proyectos y Administrador de Contrato, División Chuquicamata, Codelco.

El Reglamento Especial de Seguridad y Salud Ocupacional (Resso), generado por Codelco Chile, es parte del Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional (Pesso) que aplica a toda la corporación, y cuyo objetivo es implementar un sistema de coordinación entre la compañía minera y las empresas contratistas y subcontratistas para facilitar la ejecución, operación, mantención, control y mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

El objetivo de esta acción es realizar una auditoría documental y de inspección en terreno, con el propósito de verificar hallazgos críticos, permitiendo el mejoramiento continuo.

Algunos de los puntos que se consideraron en este informe fueron el orden, manejo documental del contrato  y cumplimiento del PESSO, junto con sus focos asociados como los Estándares de Control de Fatalidad, Estándares de Salud en el Trabajo, Liderazgo, Aprendizaje y Seguridad Conductual.

Además se deben  sumar los nueve Planes de seguridad y los siete Planes de medio ambiente. Todos estos requerimientos de Seguridad, Salud ocupacional y Medio ambiente (750 aproximadamente), permiten a los trabajadores realizar sus procesos en forma segura y eficiente, lo que se refleja los indicadores estadísticos de Metso en 0 desde que comenzó el contrato de servicios.

“Nuestro contrato de servicios en esta faena opera con más de 30 trabajadores especializados, quienes se encuentran trabajando permanentemente en División Chuquicamata. Alcanzar estos índices, muestra nuestro compromiso real con los objetivos corporativos y no solo ayuda al cliente a lograr sus metas en seguridad, sino también a nosotros, a  palpar y cuantificar nuestro valor agregado”, señaló Juan Zuleta, Gerente Field Services, Metso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required