Ignacio Domínguez: “Jamás” hubiese aceptado presiones de Ponce como director

Jul 29, 2014

También asistió en calidad de experto Luis Hernán Paúl, quien se refirió a la volatilidad de los mercados y precios de las materias primas entre 2008 y 2011.

(Diario Financiero) Ha sido uno de los pocos testigos que se ha presentado a declarar durante la fase probatoria del caso Cascadas. Esto porque el pasado 15 de julio, el ex director de Norte Grande, Juan Ignacio Domínguez, se presentó en calidad de testigo dentro del período probatorio de Julio Ponce Lerou, y fue enfático al señalar la independencia con la que ejerció dicho cargo.

Al ser consultado respecto a si recibió presiones por parte del empresario, Domínguez contestó “jamás. Tampoco lo hubiese aceptado”.

Relacionado con lo anterior, el ex director agregó que “no me consta que el directorio de Norte Grande hubiese funcionado sin la independencia que le corresponde a cualquier directorio”.

A la misma pregunta, pero referida al resto de los miembros del directorio, respondió que “no me consta que los demás directores hayan actuado sin la debida independencia”.

Cabe recordar que el ejecutivo se desempeñó como integrante de la mesa desde abril de 2010 hasta abril de 2014, en calidad de independiente.

También se le consultó respecto al funcionamiento del directorio de Norte Grande, respondiendo que, “éstos (el directorio y el comité) funcionaban primero sobre la base de un calendario preestablecido de sesiones mensuales, (…) adicionalmente los directores recibían de parte de la administración una presentación detallada de las actividades mensuales relativas al quehacer de la sociedad. Dicha presentación incluía, entre otras materias, la situación financiera de la empresa, el cuadro de propiedad de las distintas sociedades filiales, así también se controlaba los gastos de la operación”.

En lo relativo al comité, el ex ejecutivo de las cascadas comentó que éste trataba las materias propias de un comité de directores, “con énfasis en la aprobación de las Fecus y el balance de fin de año, en que se invitaba a los auditores externos y al asesor contable en cada ocasión”.

En cuanto a las transacciones entre partes relacionadas, Domínguez expuso que el comité analizaba “al detalle” las condiciones de cada una de ellas y recomendaba al directorio su aprobación o rechazo.


No recuerda oposición


Consultado sobre Pablo Guerrero, también miembro del comité de directores de Norte Grande, y de si éste se habría opuesto a alguna operación aprobada por los restantes directores, Domínguez comentó que “no recuerdo que se haya opuesto a alguna operación sometida al directorio ni al comité de directores, situación que, en todo caso, habría quedado reflejada en las respectivas actas”.

También asistió a declarar en calidad de experto, el director de empresas, Luis Hernán Paúl, quien comentó la volatilidad de los mercados entre los años 2008 y 2011.

El ejecutivo, quien también es director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica, comentó que “la volatilidad de los mercados aumentó significativamente a partir del segundo semestre del año 2008 (…) la Bolsa bajó de valor el año 2009 y empezó a recuperarse en los años posteriores”.

Del mismo modo, se le preguntó si la volatilidad de los comodities repercutió en la valoración de la bolsa en acciones de sociedades anónimas vinculadas a esos rubros, a lo que Paúl respondió que “puedo indicar que lo lógico que ocurriera ante la volatilidad de los comodities es que la valorización de dichas compañías se viera afectada negativamente, sobre todo cuando la tendencia de precios de los comodities es a la baja”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL