Acuerdo entre Barrick Gold y Diaguitas: Retomando el diálogo en Pascua-Lama

Jul 29, 2014

Mientras la justicia resuelve la continuidad y viabilidad del proyecto, la minera se comprometió a proporcionar información sobre la iniciativa a la comunidad indígena, a través de un cronograma de actividades que se extenderá por seis meses.

Del mismo modo que la decisión de paralizar la construcción de obras del proyecto Pascua-Lama por parte de Barrick Gold en octubre de 2013 concentró la atención de detractores y adherentes de la iniciativa, la reciente firma de un convenio de intercambio de información entre la compañía y las comunidades diaguitas marcó la pauta noticiosa del sector minero en las últimas semanas.

Se trata de un memorándum de entendimiento suscrito entre la empresa y 15 de las 18 comunidades diaguitas del valle del Huasco, que considera un horizonte de seis meses para que estas últimas conozcan, a través de sus representantes, y de primera fuente, los principales impactos del proyecto de oro y cobre, así como sus medidas de control y mitigación.

[Consulta la Revista MINERÍA CHILENA en nuestro sitio]

La propia minera canadiense que desarrolla el yacimiento entre Chile y Argentina dio a conocer la noticia por medio de una declaración pública, en la cual manifestaba su “satisfacción por haber firmado un acuerdo de intercambio de información y comunicación o diligencia debida, que se alinea con los estándares del Convenio 169”.

A través de esta vía el vicepresidente senior de Pascua-Lama, Eduardo Flores, señaló que “pese a que Pascua-Lama hoy está paralizado, nuestro objetivo es obtener los permisos para retomar la construcción. Sin embargo, esta vez lo queremos hacer de la mano de las comunidades”. El ejecutivo reconoció, asimismo, que recobrar la confianza es un proceso largo y que requiere consistencia en el tiempo. “Pascua-Lama está en ese camino”, sostuvo.

El acuerdo implica que Barrick ponga a disposición de las comunidades y asociaciones la información técnica del proyecto disponible y que ha sido entregada a las autoridades, y que provea los recursos financieros y materiales que sean necesarios para apoyar las actividades de conocimiento y análisis de la información.

[Sigue leyendo el reportaje completo aquí]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required