Solicitan renuncia de seremi de Medio Ambiente tras rechazo de continuidad de Cerro Colorado

Jul 28, 2014

“No se puede permitir que se siga extrayendo agua de pampa Lagunillas, ecosistema ya dañado producto de utilización desmedida del acuífero, que de extenderse la operatividad minera después de 2016 llevaría a la muerte a este bofedal", expresó Juan Carlos Liendo.

(Emol) El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, solicitó la renuncia del seremi de la Región de Tarapacá de la misma cartera, Juan Carlos Liendo, tras manifestar su rechazo al proyecto minero que pide la ´continuidad operacional de Compañía Minera Cerro Colorado´.

Asimismo el ex seremi comentó el lobby que está haciendo la empresa en Santiago, generando presiones locales que impiden cerrar el caso a nivel local, sobre todo si existe una minuta técnica donde el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) informa al SEA nacional que no se justifica prolongar un estudio no viable, es decir, para que este proyecto minero continúe.

«Esto transgrede nuestra independencia regional de gestión y nos deja nuevamente atados a dictámenes centralistas. No se puede permitir que se siga extrayendo agua de pampa Lagunillas, ecosistema ya dañado producto de utilización desmedida del acuífero, que de extenderse la operatividad minera después del 2016 llevaría a la muerte a este bofedal», expresa Liendo en su carta de renuncia, donde además argumenta que este proyecto debe ser rechazado ya que el material particulado sobre las localidades vecinas sigue afectando la salud y los cultivos de las zonas pobladas aledañas a esta minera.

En la carta el doctor Liendo comenta que él no se opone a la minería, pero como médico y medioambientalista «me debo a la férrea defensa del entorno y a su vez promover una minería sustentable. Si defender el interés regional y decir las cosas duela a quien le duela es ser políticamente incorrecto, pues lo soy», enfatizó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena