Parte negociación de ministerios con Hacienda para elaborar Presupuesto 2015

Jul 25, 2014

El proceso para definir el Presupuesto 2015 comenzó a principios de julio y esta semana se inició la fase exploratoria donde se determinan las asignaciones de cada partida. Cinco ministerios y dos subsecretarías entregan sus prioridades.

(Pulso) Una copada agenda ha tenido estos días el director de Presupuestos, Sergio Granados, ya que esta semana comenzó la etapa exploratoria del proceso que define el proyecto de Presupuestos 2015.

Las reuniones comenzaron a principios de julio cuando la Dirección de Presupuestos (Dipres), se reunió con las comisiones técnicas de cada ministerio para fijar el marco de la iniciativa.  Y a principios de esta semana se pasó a la segunda fase, la exploratoria, cuando se observó el desfile de subsecretarios, ministro e incluso personeros de las Fuerzas Armadas que llegaron hasta las dependencias de Teatinos para entregar sus informes de proposición de recursos. Dichas reuniones se desarrollaron tanto en el primer piso – biblioteca del ministerio -, así como en el décimo piso donde están los sectorialistas de la Dipres.

El objetivo de esta etapa  es que la Dipres logre determinar fehacientemente cuáles son las prioridades de cada organismo. Además, dicha etapa permite fijar de manera adecuada, el espacio de gasto para cada repartición. Éste queda explicitado en el Informe de Finanzas Públicas que se ingresa junto con la ley de Presupuesto.

Esta etapa exploratoria, tal como dice su nombre, es uno de los primeros acercamientos para definir las principales medidas, por lo que aún no está definido cuántos recursos solicitará cada cartera sino que más bien es el primer apronte. En esta etapa, y para fijar correctamente las prioridades, se debe revisar la ejecución de cada ministerio para evaluar el ritmo de gasto de cada programa y de los servicios. Este nivel de gasto debe ir en línea con la definición del escenario macroeconómico de 2014 y con los ingresos efectivos.

Posteriormente a las reuniones exploratorias, el proceso continúa con el diálogo entre el ministro Hacienda, Alberto Arenas y la Presidenta Michelle Bachelet a mediados de agosto. Luego se informa a los ministerios sobre el nivel de asignaciones para cada una de sus partidas y programas.

Todo esto antes que se cumpla el plazo fatal para presentar el proyecto de Presupuestos 2015 al Congreso el 30 de septiembre.

Reforma tributaria

Una gran disyuntiva que existe dada la coyuntura de la reforma tributaria, es respecto a los recursos que aportará esta iniciativa para su primer año de entrada en vigencia, la que eventualmente debiera ser el próximo ejercicio.

En ese sentido, Sergio Granados ya ha esbozado que la Dipres no está trabajando con dos presupuestos colocándose en el mejor escenario de que la reforma se aprueba en los tiempos previstos y la primera mayor recaudación ingresará en 2015.

Si la reforma no se aprueba antes del 30 de septiembre, deberá modificar el panorama de gasto para el presupuesto del próximo año.

Vivienda estima alza de recursos en 39%

El ministerio de Vivienda solicitó un presupuesto  para 2015, en torno a $1.900.000 millones (es decir, un billón novecientos mil millones aproximadamente), lo cual implica  un crecimiento en torno al 39% respecto del año 2014.

En el ministerio sostienen que con estos recursos pueden desarrollar las tres líneas de acción para generar equidad urbana.

En primer lugar,  posibilitar y ampliar el acceso a viviendas adecuadas a familias de sectores medios y vulnerables de sectores urbanos y rurales.

Segundo, recuperar condominios de vivienda social y barrios vulnerables.

Y, tercero, invertir en bienes públicos de calidad como parques y áreas verdes, vialidad, espacios públicos, pavimentos participativos, etc.

Trabajo: crear unidad fiscalizadora de multirut

En el ministerio del Trabajo existen dos áreas principales  para enfocar  los recursos 2015. La primera es el empleo con el programa “Más Capaz”, ejecutado por Sence, que tiene como objetivo dar formación y capacitación para jóvenes y mujeres del país.

Además, se pretende aumentar la fiscalización de la Dirección del Trabajo en sectores como el forestal, trabajadoras de casa particular, y crer la unidad especial de fiscalización por la reciente aprobación de la “ley del Multirut”.

Asimismo, se intentará aumentar la cobertura del programa de Escuelas de Formación Sindical. En previsión social aspiran a fortalecer el Fondo de Educación Previsional.

Para el presupuesto de 2014, esta cartera mostró una caída de 1% respecto del año anterior.

Bienes Nacionales: proyecto indígena

La prioridad en materia presupuestaria del ministerio de Bienes Nacionales es el proyecto indígena, al cual se pretende otorgar alrededor de $800 millones.

Otros proyectos que destaca esta cartera es el de energía para el cual solicitaronunos $375 millones;  y el proyecto de caracterización territorial que esperan potenciar con $500 millones.

Aunque indican que muchos de los recursos aún no están definidos porque están a la espera de lo que diga Dipres aspiran a lograr asignaciones para sus programas de regularización de propiedad y rutas patrimoniales.

Agricultura: asignaciones para atacar plagas

En los últimos años, en el ministerio de Agricultura, se redujeron significativamente los presupuestos destinados al combate de la planta lobesia botrana que produce daño fitosanitario al sector, desde $10.500 millones a $3.500 millones. Por ello, el ministerio se vería abocado en el corto plazo a rediseñar  un programa especial de combate con una inyección extra de recursos. “Para combatir eficientemente este año esta plaga requeríamos contar con una cantidad entre $7.000 y $7.500 millones. A esto se agrega la necesidad de contar con recursos adicionales para fortalecer el sistema de trazabilidad animal y para el combate de una plaga que afecta a los kiwis y otra que afecta a la producción porcina”, indicó el ministro de Agricultura, Carlos Furche, en la sesión de la comisión de Agricultura.

MOP: inversión en infraestructura económica

Aunque en el Ministerio de Obras Públicas mantuvieron la cautela respecto de la petición a Dipres, si comentaron cuáles son las áreas que esperan potenciar el próximo año con la vista puesta en “dar un salto en infraestructura”.

Para ello buscarán mejorar la infraestructura económica, las defensas fluviales y transporte aéreo y terrestre.

Asimismo se enfocarán en la infraestructura social, como la construcción de parques, centros cívicos y caminos.

También proseguirán con el programa de  agua potable rural a los sectores marginados del servicio.

“La inversión en infraestructura debe ser permanente y creciente”, aseguraron desde la cartera.

El presupuesto de esta cartera llegó a $1.868.677 millones, el quinto más alto de todas las partidas.

Pesca: Potenciar el fondo para artesanales

La subsecretaría de  Pesca, dependiente del ministerio de Economía, presentó una propuesta para fortalecer su capacidad institucional en vista de la nueva ley que rige al sector.

Solicitó recursos para la contratación de 36 personas y potenciar la investigación considerando que una de sus tareas es dar cuenta del estado de los recursos pesqueros para fijar las cuotas.

También se solicitó un aumento del Fondo de Administración Pesquera que busca mitigar con alternativas productivas, el impacto de la menor cuota en los pescadores artesanales. Este año, el Fondo recibió un aporte de $5.163 millones.

Además plantearon la necesidad de contar con recursos extras para la administración del Instituto de Fomento Pesquero.

Interior enfocado en mudanza institucional

La subsecretaría de Interior fijó entre sus prioridades el cambio de su personal al nuevo edificio Bicentenario ubicado al frente de La Moneda.

Por tanto solicitó recursos para la administración de este recinto que albergará al personal de este ministerio, de la secretaría general de la Presidencia y de Gobierno, que ocupan instalaciones en distintos edificios estatales.

Se estima llegarán unos 1.700 funcionarios.

Otro enfásis señalado a la Dipres es poder contar con mejores dependencias y más personal en el Departamento de Extranjería y Migración que ha visto aumentar la demanda.

Además se propuso modernizar la subsecretaría en el área de interrrelación con los intendentes y gobernadores, cuya labor está en manos del ex subsecretario de Previsión Social, Mario Ossandón.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required