x

Expertos debaten sobre uso de agua en la industria minera

Los desafíos actuales y futuros del uso del recurso hídrico, y su relación con la producción de cobre en la Región de Antofagasta marcaron la tercera jornada de IFT Energy 2014.

Directores de la Asociación de Industriales de Antofagasta, ejecutivos de empresas mineras, investigadores y delegados presidenciales fueron parte del debate y exposición respecto del uso de los recursos hídricos en las industrias cuprífera y energética de la zona norte, en el marco de la última jornada de la Feria Internacional de Tecnologías, Energía y Agua.

Bajo el lema “El uso sostenible del agua en la minería: los desafíos actuales y futuros”, los expertos abordaron las tecnologías, metodologías y modelos de negocios utilizados en sus respectivas compañías en torno al uso del agua.

En ese contexto, André Sougarret, director de la AIA y gerente general de Minera Centinela, hizo un llamado a ser responsables en el empleo del vital elemento y destacó los esfuerzos de la industria por innovar en la metodología de desalinización y extracción de agua de mar.

A continuación, Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, expuso sobre los desafíos presentes en la industria minera, principalmente sobre la importancia de fortalecer las estructuras de Codelco y Enami. Asimismo, manifestó que “la industria minera no está compitiendo con la comunidad por la utilización del agua”.

“Debemos establecer las normativas que apunten a que la minería crezca y pueda responder a las expectativas del mercado internacional. En los próximos 10 años, China ocupará el 60% de la producción total de cobre fino y, por ende, el tema de la utilización de agua para continuar con los procesos eficientes será un tema fundamental”, dijo el personero.

Necesidades

En tanto, científicos e investigadores de Cicitem y Ceitsaza expusieron respecto de la tecnología aplicada en desalinización de agua y los procesos usados en la minería como la osmosis inversa.

Los expertos coincidieron en que hace falta un modelo regional de gestión integral del recurso hídrico. “Es necesario apoyar a las pymes mineras en el desarrollo de nuevas tecnologías, así como promover una cultura de uso sustentable del agua”, señaló Arturo Reyes, investigador del Cicitem.

Innovación hídrica

Javiera de la Cerda, directora de Investigación y Desarrollo de Cristal Lagoons, cerró la jornada de presentaciones con el proyecto de lagunas cristalinas en la industria. “La idea que presentamos es crear lagunas artificiales que permitan el enfriamiento de las plantas termoeléctricas y su reutilización de manera eficiente y no dañina con el medio ambiente. Del mismo modo se puede utilizar esta tecnología en la minería con el fin de no utilizar agua de mar en los procesos de recuperación del cobre”, explico la expositora.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]