Estímulo del Gobierno chino alcanza al sector manufacturero

Jul 25, 2014

Las regiones se están beneficiando del estímulo del gobierno, que incluye gasto en vías férreas y recortes de impuestos, mientras trazan planes de inversión para apoyar el crecimiento. En tanto, el PMI creció a su ritmo más rápido en 18 meses en julio.

(Pulso) El mini estímulo del gobierno central de China para apuntalar la desaceleración económica desde abril estaría surtiendo efecto. Además de los buenos resultados de la industria fabril publicados ayer, las regiones del país también se han beneficiado del mayor gasto fiscal para alcanzar la meta de expansión para 2014 de 7,5%.

La mayor parte de las provincias del país dijeron que sus economías se aceleraron en el segundo trimestre, lo que sugiere que los líderes locales están agudizando su enfoque en el crecimiento.

Veintidós de 27 provincias y ciudades a nivel provincial que han informado de la expansión del primer semestre se están beneficiando del estímulo del Gobierno central.

El gigante asiático ha flexibilizado su política reduciendo la cantidad que algunos bancos deben mantener como reservas, y ha ordenando a los gobiernos regionales que recorten impuestos y aceleren el gasto en la construcción de ferrocarriles y viviendas públicas.

Pero también los gobiernos locales están recolectando los frutos de sus propios planes de inversión para apoyar el crecimiento.
A nivel nacional, el crecimiento fue de 7,4% en el primer semestre. En esto el mini estímulo del gobierno ha sido esencial. En la actualización de su informe World Economic Outlook, el Fondo Monetario Internacional destacó las medidas de política de carácter limitado y focalizado, como exenciones fiscales para las pymes, aceleración del gasto fiscal y en infraestructura, entre otras.

“Como resultado, para 2014 se proyecta un crecimiento de 7,4%. Para el próximo añO, si bien las perspectivas siguen dependiendo en gran medida de la meta del gobierno, se proyecta que el crecimiento se moderará a 7,1%, conforme la economía vaya entrando en una trayectoria de crecimiento más sustentable”, destacó el organismo multilateral.

En eso coinciden los economistas. “El programa de mini-estímulo, sin duda, juega un papel en la estabilización del crecimiento económico chino”, dice a PULSO Jay Bryson, economista de Wells Fargo. “Los gobiernos centrales y locales siguieron una serie de políticas de estímulo a finales del segundo trimestre, acelerando el gasto fiscal, lo que facilita las condiciones de liquidez, y el de apoyo al comercio. Algunas de estas políticas se iniciaron relativamente tarde en junio, y por lo que eran más propensas a tener un impacto en los datos de julio”, dice Brian Jackson, economista para China de IHS Global Insight, en una nota a clientes.

Foco en la inversión local

Los gobiernos regionales están perfilando planes de estímulo centrados en la inversión para apuntalar el crecimiento, a medida que las autoridades centrales limitan la ayuda a ciertos sectores como la agricultura y las pequeñas empresas, informó Bloomberg.
En el norte, la provincia de Hebei, por ejemplo, invertirá 1,2 billones de yuanes (US$194 mil millones) en ferrocarriles, energía y vivienda, mientras que la provincia de Heilongjiang, en el noreste, invertirá más de 300 millones de yuanes en más de dos años en infraestructura y minería.

Repunte sector fabril

La actividad del sector industrial de China creció a su ritmo más rápido en 18 meses en julio, debido a un aumento de las nuevas órdenes, mostró ayer un sondeo preliminar de HSBC, en el más reciente indicio de que la economía se está recuperando a medida que el estímulo del gobierno tiene efecto.

El Índice preliminar de gerentes de compras de China, elaborado por HSBC/Markit, subió a 52 en julio respecto a los 50,7 de junio. Es la cifra más alta desde enero de 2013, y por segundo mes consecutivo superó el umbral de 50 puntos, que separa al crecimiento de la contracción.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required