Deuda de empresas no financieras llega a 94,1% del PIB

Jul 25, 2014

Desde 2010, el porcentaje ha subido 16 puntos y desde el último trimestre de 2013, 1,7 pp.

(La Tercera) Tanto el Banco Central (BC) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) habían manifestado su preocupación por el aumento de la deuda de las empresas en Chile, y las cuentas nacionales publicadas ayer por el ente rector dieron más luces sobre la materia.

La deuda de las empresas no financieras llegó a un 94,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2014, 16 puntos porcentuales más que en 2010 y 1,7 pp más que en el último trimestre de 2013.

En su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2014, el BC había advertido que existía un riesgo de que, de darse un escenario adverso en el exterior, hubiera “cambios significativos en el costo del financiamiento externo, que ante un mayor nivel de endeudamiento podría generar dificultades en el cumplimiento de obligaciones”, en tanto, el FMI sugirió esta semana vigilar el apalancamiento (dependencia de deuda) de las empresas.

El mayor endeudamiento se explica “principalmente por el mayor valor del tipo de cambio y su impacto en los pasivos denominados en dólares”.

De acuerdo con la entidad, la tasa de ahorro de la economía se redujo hasta 20,0% del PIB, 0,4 puntos por debajo de lo alcanzado al cierre del año 2013, y la tasa de inversión bruta alcanzó un 23,1% del Producto. En tanto, del 94,1% de deuda de las empresas no financieras, un 38,3% corresponde a emisiones en el exterior, un 38,8% a préstamos internos de bancos y cooperativas, un 12,9% a bonos emitidos en Chile y un 4,1% de préstamos internos de otros intermediarios.

Según el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, esta situación “no es tan grave para nuestro ingreso. Muestra una diversificación saludable por parte de las empresas”. El mismo concepto comparte Luis Felipe Alarcón, de EuroAmérica, pero advierte que el nivel deuda/PIB, si bien “es bastante bueno en comparación con otras economías emergentes, no lo es en relación con la Ocde”.

FUT

Otro factor que indicó el FMI en su informe fue la posibilidad de que la eliminación del FUT, producto de la reforma tributaria, aumente aún más el apalancamiento de las empresas y disminuya el ahorro corporativo. “Este hecho les va a quitar liquidez a las empresas que van a tener que emitir deuda. Esto afectaría principalmente a las medianas empresas que no tienen acceso a mercados internacionales”, indicó el gerente de riesgo de la agencia clasificadora de riesgo Humprheys, Carlos García.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena