Sindicatos ven complejo escenario si nuevo CEO de Codelco proviene de actual plana

Jul 24, 2014

Presidente del directorio dijo ayer que de un total de 20 nombres, están analizando un grupo acotado de siete candidatos. Y la elección se hará en próximos días.

(Diario Financiero) Una mirada común hay en la mayoría de los sindicatos de Codelco respecto al rechazo que generaría entre los trabajadores que el sucesor de Thomas Keller en la presidencia ejecutiva provenga de las filas de la estatal.

Aunque a nivel de industria y entre conocedores del proceso se da como seguro que la elección será entre el gerente técnico de Marubeni, Sergio Jarpa, y el presidente ejecutivo de Lumina Copper, Nelson Pizarro, en los últimos días también se ha abierto la posibilidad de que alguien interno asuma el puesto.

Ayer el presidente de la estatal, Óscar Landerretche, explicó que han evaluado a más de 20 candidatos y que ya tienen un grupo más acotado del orden de siete.

Aclaró que la decisión se tomará en los próximos días, aunque es posible que no se despeje en el próximo directorio, fijado para el 31 de julio, pero que sería posible citar una sesión extraordinaria después.

Landerretche agregó que la perspectiva común que tienen los candidatos es que se requiere reforzar a los equipos de la minería y que el foco del directorio ha sido buscar a alguien que tenga experiencia en esas problemáticas que debe enfrentar Codelco.

Postura sindical


Consultados una serie de sindicatos de distintas divisiones de Codelco, concordaron que si el elegido proviniera de la empresa, no ayudaría a mejorar las relaciones laborales, que han estado tensas en los últimos años.

Esto, porque sería una continuidad respecto al modelo de gestión que llevaba Keller y que ellos han criticado abiertamente.
En ese sentido, nombres como Octavio Araneda, presidente ejecutivo interino; Iván Arriagada, vicepresidente de Administración y Finanzas; o Fidel Báez, vicepresidente de Negocios (I), no los dejarían conformes pues temen que pudieran perjudicar el ambiente, dijeron.

Por el contrario, se mostraron a favor de Jarpa o Pizarro. Aunque esto no garantizaría que estarán de acuerdo en todo con el elegido, creen que pueden ser un mayor aporte para la firma.

Consultado, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, dijo que aunque ellos no proponen a los ejecutivos, los nombres mencionados corresponden a grandes mineros. “Son personas con bastante experiencia en la minería, conocen el negocio y a la dirigencia sindical”, dice.

Atraso en proyectos


Espinoza dijo que iniciarán un proceso de movilización por soluciones al problema de financiamiento de la empresa. De hecho, convocarán a un congreso extraordinario de trabajadores y, si no obtienen claridad en los próximos 20 días, podrían llamar a paro.

La FTC denunció un retraso en los proyectos estructurales, especialmente en Nuevo Nivel Mina de El Teniente, Chuquicamata Subterránea y Andina 244.

Codelco anuncia nueva alianza

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, anunció en el Congreso la creación de Mesas de Convergencia Técnica con los trabajadores para acoger la disposición al diálogo manifestada por ellos. Esto se hará en las divisiones y a nivel corporativo, para abordar los desafíos que plantean los proyectos estructurales. La idea es que a través de ellas se creen confianzas y consensos respecto a las iniciativas, así como transparentar y asumir las implicancias que tendrán ellos en las dotaciones y, finalmente, se avance en convertir a Codelco en modelo de igualdad de oportunidades así como en líder de innovación, entre otras cosas. Después dijo no estar de acuerdo con que esto se tilde como «cogobierno», porque era una palabra que descalificaba una relación constructiva con los trabajadores. Además, insistió que Codelco enfrenta un momento de desafíos. Y al ser consultado sobre los niveles de deuda -que bordea los US$ 12.000 millones-, reconoció que si fueran una firma privada, habrían perdido el investment grade.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required