Recuperar rol de Enami marca jornada inaugural de Asamblea Minera de Sonami

Jul 24, 2014

En evento realizado en La Serena, la ministra de Minería, Aurora Williams, manifestó el deseo que la empresa estatal desarrolle su rol de fomento y alcance estabilidad.

Con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, y la asistencia de representantes de la pequeña y mediana minería nacional, se realizó en La Serena la Asamblea Minera, organizada por la Sociedad Nacional de Minería, (Sonami).

En el discurso inaugural del evento, la secretaria de Estado manifestó que su cartera está empeñada en recuperar el rol de Enami, clave para la pequeña y mediana minería, y alcanzar su estabilidad.

“Enami debe desarrollar su rol de fomento, lo que conlleva la reorganización y descentralización de la entidad. Sabemos que Enami tiene grados de ineficiencia importantes, por lo que el directorio se encuentra revisando los lineamientos estratégicos para actualizarlos a la realidad de hoy”, sostuvo.

Asimismo, reconoció que la entidad presenta una situación financiera compleja. “Sabemos la importancia que tiene Enami para todos los que hoy se encuentran en esta Asamblea. Y es por ello que estamos trabajando para fortalecerla cada día más y así construir una mejor minería”, acotó.

Por su parte, el presidente de Sonami, Alberto Salas, coincidió en el diagnóstico respecto a la situación. “Nosotros no somos Gobierno, somos un gremio minero, pero podemos aportar nuestra experiencia y conocimiento para ayudar a abordar los problemas que enfrenta la Empresa Nacional de Minería”, precisó.

En cuanto a la Asamblea Minera, Salas destacó la relevancia de este encuentro, ya que permite sostener un diálogo franco y transparente con las autoridades y los responsables de los organismos vinculados a la minería, para abordar las inquietudes y desafíos que enfrenta la principal actividad productiva del país.

“Como representantes de la gran, mediana y pequeña minería chilena, hemos planteado la necesidad de acelerar los procesos en el otorgamiento de permisos, aumentar la oferta de energía y disminuir sus precios. Por cierto que para incrementar la inversión y transitar en la ruta hacia el desarrollo se requieren acuerdos amplios, en un horizonte de largo plazo, donde la estabilidad de las reglas es un factor crucial. Todo esto contribuye a una sólida institucionalidad y a la certidumbre que necesita cualquier inversionista”, afirmó el directivo.

La asamblea minera también contó con la presencia del vicepresidente ejecutivo (s) de Enami, Patricio Cartagena, y del director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required