IPP de Industrias anota variación negativa en junio arrastrado por sector minero

Jul 24, 2014

Al igual que en meses anteriores, el producto con mayor influencia en la variación de este índice fue el cobre.

(Emol) Una variación de -0,7% registró en junio el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias, según la información publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De esta forma, este indicador acumula una variación de -1,4% en lo que va del año y de 1,7% en los últimos 12 meses.

El sector con mayor influencia en la variación mensual negativa del índice fue Minería (-1,2%), con incidencia de -0,702 puntos porcentuales (pp.).

A esta variación se le suma la baja experimentada en los precios del sector Industria Manufacturera, el cual aún cuando no presentó variación a un dígito, alcanzó una incidencia de -0,022 pp.

No obstante, estas bajas apenas contrarrestadas por el alza en los precios del sector Distribución de Electricidad, Gas y Agua (0,1%), con incidencia de 0,004 pp.

Al igual que en meses anteriores, el producto con mayor influencia en la variación del índice fue cobre (-1,1%), que incidió -0,566 pp. Las principales razones tras el descenso en el precio del metal rojo se atribuyen a, por un lado, expectativas de la reanudación de las exportaciones de concentrados de cobre de Indonesia, las que habían sido paralizadas a principios de año, así como también que en China se detuvieron embarques de cobre y aluminio que servían de garantía para la obtención de créditos para hacer efectiva la compra de cobre, disminuyendo así su demanda.

Destacaron también las variaciones negativas en los precios de los productos hierro (-10,8%), metanol y pasta química de madera de conífera, sumando una incidencia de -0,257 pp.

Por su parte, los productos con variaciones positivas más importantes fueron: ferromolibdeno (6,3%), envases de cartón (excepto de papel de aluminio) (11,3%), carbonato de litio (5,4%) y molibdeno concentrado (2,2%), con incidencia conjunta de 0,133 pp.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required