x

Codelco ingresa Adenda con mejoras a proyecto Expansión Andina

Entre las medidas consideradas está el cambio la configuración de la mina a cielo abierto, reduciendo así el eventual impacto en glaciares de roca cercanos.

El cambio en la configuración de la mina a cielo abierto del proyecto Expansión Andina, de manera de reducir el impacto en glaciares, es una de las modificaciones incluidas en la Adenda 1 de esta iniciativa, que Codelco ingresó hoy al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). El documento concentra las respuestas a las más de 2.000 observaciones realizadas por los servicios públicos y las comunidades, en el marco de la evaluación de impacto ambiental.

Según explica el vicepresidente (I) de Proyectos de Codelco, Gerhard von Borries, en un comunicado difundido por la Corporación, “hemos cambiado la configuración de la mina a cielo abierto, lo que nos permite reducir el número de glaciares de roca que afectaremos parcialmente. De este modo, sólo afectaremos muy parcialmente a cinco glaciares de roca. Por otra parte, y de acuerdo a lo solicitado por el SEA, hicimos un nuevo estudio de dispersión de material particulado en el área cordillera, el que ratifica los resultados de nuestro estudio anterior, en orden a que no vamos a impactar a los glaciares blancos”.

Agrega que “Codelco ejecutará un Plan de Estudio y Seguimiento de Glaciares durante toda la vida útil del proyecto, aportando seguridad ambiental a la operación y un valioso conocimiento científico para toda la comunidad”. Este programa se aplicará sobre glaciares existentes en las cuencas de los ríos Blanco, Mapocho y Maipo, con el objetivo de aportar a su conservación.

La presentación de la Adenda al SEA fue realizada el mismo día en que División Andina celebra el aniversario 44 desde que inició sus operaciones. Codelco destaca que en este período la operación minera ha producido más de 6 millones de toneladas de cobre fino y aportado aproximadamente US$13.000 millones en excedentes a Chile. “Es la mejor forma de celebrar, porque el proyecto de Expansión de Andina permitirá extender la vida útil de la División en 65 años y, por lo tanto, asegurar que podremos seguir contribuyendo al desarrollo de la región y del país”, indica Ricardo Palma, gerente general de División Andina de Codelco.

René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, añade que se trabajó durante más de un año para considerar cada una de las observaciones que recibieron. “Sostuvimos decenas de reuniones, mesas de trabajo, escuchamos a personas de la comunidad, a las autoridades y a los expertos. Hoy tenemos un mejor proyecto, con más información y nuevas medidas que se hacen cargo de las principales preocupaciones y que reducen los impactos del proyecto sobre su entorno”, puntualiza.

Recurso hídrico
Respecto de los recursos hídricos, otros de los puntos que ha generado inquietud, Gerhard Von Borries señala que el proyecto comprende ahora recircular un promedio de 65% del agua que requeriría la nueva operación; “Esto lo convierte en un proyecto muy eficiente en el uso de los recursos hídricos, lo que es relevante especialmente en el contexto actual de sequía que vive el valle de Aconcagua”, afirma.

Junto con lo anterior, Codelco se compromete a mejorar la calidad de las aguas en el río Blanco -afluente del Aconcagua- durante la operación del proyecto, gracias al funcionamiento de dos plantas de tratamiento de aguas de contacto. Asimismo, se incluye un plan detallado de seguimiento de calidad de sus aguas, que considera tres nuevos puntos de seguimiento y un punto de control.

Comentarios

Conectate con