Seremi rechaza EIA de continuidad de Cerro Colorado: operación cerraría en 2016

Jul 23, 2014

Expresaron, además, que el proyecto sólo busca extender la vida útil de la minera Cerro Colorado hasta el 2023. "Si no fuera aprobado, se deberá proceder al cierre definitivo de la operación a partir de 2016".

(ValorFuturo / EyN) El seremi de Medio Ambiente, Juan Carlos Liendo, rechazó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado por la continuidad operacional que solicitó la minera argumentando falta de información entregada en los documentos, respecto de qué pasará con la polución, tronaduras y el agua extraída desde el sector de Pampa Lagunillas.

«Finalmente, estos son tres elementos fundamentales que no satisfacen la respuesta de la Adenda (aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones a la Declaración de Impacto Ambiental) que presentó Cerro Colorado y no satisfacen los requerimientos técnicos para aprobar su continuación operacional», explicó Liendo a la Estrella de Iquique.

Por lo anterior, el personero de Gobierno dijo que, desde el punto de vista que ellos evalúan como seremi de Medio Ambiente, «tenemos los elementos suficientes para generar un índice de rechazo y evitar que haya un Icsara (Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones) dos por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, porque sería dilatar la crónica de una muerte anunciada, porque no podemos permitir que la pampa se siga secando como lo ha hecho hasta ahora».

Uno de los argumentos más fuertes que entregó Juan Carlos Liendo fue el de las aguas que se extraen del sector Pampa Lagunillas, donde la minera extrae cerca de 150 litros por segundo del vital elemento.

El sector se podría recuperar en 18 años si la faena terminara en 2016, pero si es que se extendiera por siete años, con los mismos parámetros actuales, el bofedal demoraría 50 años en recuperarse, pero sin la seguridad que fuese con las mismas características.

Al mismo tiempo, Liendo indicó que no aceptaría presiones, como las que realizan en Santiago para aprobar este EIA. «Sé que en la capital muchos han recibido presiones para aprobar este proyecto, pero quiero dejar en claro que yo, como seremi, hago primero mi trabajo técnico y no dejaré que esto suceda».

Desde la compañía minera BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado indicaron que el `Proyecto de Continuidad Operacional` aún está en etapa de evaluación ambiental, «proceso que la empresa ha llevado adelante por los canales que establece la institucionalidad, incluidas la participación y diálogo con las comunidades».

Expresaron, además, que el proyecto sólo busca extender la vida útil de la minera Cerro Colorado hasta el 2023. «Si no fuera aprobado, se deberá proceder al cierre definitivo de la operación a partir de 2016».

Sobre los dichos del seremi de Medio Ambiente, sobre las supuestas presiones que la extractiva habría realizado a nivel central, desde la empresa dijeron que «con el fin de aclarar recientes declaraciones de prensa, Compañía Minera Cerro Colorado afirma ante la opinión pública que no ha ejercido ni ejercerá presión alguna para el logro de ningún fin».

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena