Proyectan crear centro tecnológico de minería en Magallanes

Jul 22, 2014

Se prevé convertir al extremo austral del país en un polo de desarrollo gracias al potencial de sus recursos minero-energéticos.

En el contexto del convenio de cooperación minera entre el Ministerio de Minería de Chile y el Ministerio de Empleo y Economía de Finlandia, se planea la creación de un centro de innovación y desarrollo tecnológico minero en la Región de Magallanes, proyectándose convertir al extremo austral del país en un polo de desarrollo gracias al potencial de sus recursos minero-energéticos.

A partir del convenio se generó un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) donde se destacan cuatro líneas de trabajo: investigación, industria, educación y gobernanza. Esta última fue impulsada por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), a través del Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera (Casim).

“Tanto la estrategia de los centros y el convenio en sí estaban dormidos, hasta que el tema fue reinstalado e impulsado por nuestro subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, y por el intendente regional de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies”, detalló a MINERÍA CHILENA el seremi de Minería de Magallanes, Manuel Aravena.

“El convenio nos permitirá asociar recursos humanos y económicos no solo regionales y nacionales sino internacionales, ya que el MOU es firmado por el Ministerio del Trabajo y Economía de Finlandia, el Servicio Geológico de Finlandia (GTK), agencias de financiamiento y desarrollo tecnológico de Finlandia (Tekes y VTT), la Universidad de Oulu, y la empresa de bioenergía Vapo. La empresa alemana Mibrag, de carbones, se encontraba asociada con la USM y por eso también participará de esta iniciativa”, detalló Aravena.

Recursos mineros

El seremi aclaró que en un principio la estrategia del centro contemplaba la turba y el carbón, “pero también incorporamos a la minería del petróleo que, por su naturaleza como Contrato Especial de Operación de Petróleo (CEOP), debe dejar capacidades instaladas, y la estrategia puede facilitar esta meta”, acotó Aravena.

“En nuestro sector sentimos y sabemos que tenemos una gran y doble responsabilidad, pues los recursos que se explotan no se reponen. Somos responsables ante nosotros mismos en temas de seguridad minera y ante la sociedad por explotar recursos que no son renovables. Aunque la sustentabilidad tiene varias aristas, hoy es impensable la ejecución de iniciativas que no sean sustentables ambientalmente”, concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena