Landerretche y reemplazante de Keller: «Posibles candidatos no están disponibles»

Jul 21, 2014

El líder del directorio de la cuprífera estatal señaló que el nuevo presidente ejecutivo "se va a conocer en un par de semanas, quizás un poco más".

(Emol) El presidente del directorio de la estatal Codelco, Óscar Landerretche, se refirió este lunes a la búsqueda del nuevo presidente ejecutivo y los planes de la compañía para lograr el mejor contrato de suministro energético.

En entrevista con radio ADN, el economista señaló que «el nuevo presidente de Codelco se va a conocer en un par de semanas, quizás un poco más» y agregó «algunos ejecutivos que han aparecido en la prensa como posibles candidatos les hemos preguntado y no están disponibles».

Cabe recordar que a mediados de junio el directorio de Codelco decidió remover al entonces presidente ejecutivo Thomas Keller y nombrar en su lugar como presidente interino al ingeniero civil en Minas de la Universidad de Chile, Octavio Araneda.

Durante el último tiempo la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) ha realizado fervientes llamado a agilizar la búsqueda del ejecutivo para resolver los temas contingentes de la compañía; tales como el financiamiento y la realización de los proyectos estructurales.

Licitación para compra de combustible

El pasado 9 de julio la estatal anunció un llamado a licitación internacional para satisfacer la totalidad del servicio de suministro de combustibles líquidos, lo que involucra un consumo anual promedio del orden de los 530 mil m3, con un costo anual de unos US$ 450 millones.

En ese entonces, Andrés Alonso, gerente de Energía y Recursos Hídricos de Codelco indicó que el «objetivo principal de la licitación es mantener la competitividad de Codelco, privilegiando contratos de largo plazo en condiciones que ayuden a estimular la participación del mayor número de proponentes».

Según explica el director, el llamado a licitación se da en el marco de la reducción de costos impulsado en la administración anterior, en el que se llevó a cabo una renegociación con proveedores y el acuerdo de un nuevo contrato de energía.

La operación busca tener «el mejor contrato de energía de la minería a partir de 2015 y por los últimos cinco años», indicó Landerretche.

La licitación contempla un servicio íntegro, que incluye el suministro del combustible, transporte, almacenamiento, servicios de distribución interno, mantenimientos menores, automatización y generación de reportes entre otros. En términos de productos, se requiere suministro de diesel, diesel invierno, diesel extra-invierno, diesel ciudad, gasolina, fuel oil N°6 y kerosene.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena