Julio Ponce anota la mayor alza en el Ránking de Grupos Económicos a marzo

Jul 21, 2014

Un mejor desempeño bursátil ayudó al controlador de SQM a quedar mejor posicionado en el ránking general, compensando las menores utilidades obtenidas por la minera no metálica. Más allá del repunte de Julio Ponce, en la punta del listado volvió a situarse el grupo Luksic, ayudado en parte por los buenos resultados del Banco de Chile. Angelini y Solari se quedaron con la segunda y tercera posición.

(Pulso) Un incremento en el valor de las acciones de SQM permitió que Julio Ponce fuese el grupo económico que más subió en el ránking de Generación de Riqueza del primer trimestre de este año elaborado por la Universidad del Desarrollo.Una curiosidad enorme.

“Dentro de los grupos que más avanzaron en el ránking general durante el trimestre estuvo el grupo Ponce Lerou, (+ 7 lugares), desde el fuerte retroceso que había registrado el trimestre previo, en que se había ubicado en el lugar 28. También destacó que en marzo el grupo figuró por primera vez en el top ten del ránking local de FORBES, que analiza variables distintas al RGE”, resalta el documento de la UDD.

Uno de los aspectos que provocó el incremento fue el aumento en el patrimonio bursátil, gracias a un rally que anotó la acción de SQM, el principal activo de Julio Ponce, quien controla cerca del 30% de la compañía a través de las sociedades cascada (Norte Grande, Oro Blanco, Calichera, Potasios y Nitratos).

De hecho, la acción de la empresa tuvo un incremento de 30% entre enero y marzo, lo que le permitió compensar un mal trimestre en el desempeño de la minera no metálica: su utilidad bajó 46,6% interanual.

Otro de los grupos que registró un buen desempeño en el ránking durnte el primer trimestre fue Socovesa, que también escaló 7 puestos, lo que le permitió quedar en el lugar 26.

“Esto fue resultado de un fuerte avance de 11 lugares en el ránking de crecimiento, principalmente de sus ingresos, que subieron un 39% en doce meses”, explicó el informe de la UDD.

Por el contrario, en el trimestre destacó el fuerte retroceso del grupo Sigdo Koppers en el ránking general (-10 lugares), ubicándose en el puesto 23.

“Esto fue el resultado de una gran caída en el ránking de crecimiento (-12 posiciones), principalmente de sus activos, con lo que se ubicó en el lugar 29 de dicho ránking.

De acuerdo a los estados razonados del grupo para marzo de este año, Sigdo Koppers presentó una pérdida del 11% de los ingresos consolidados con respecto al año anterior. La utilidad del grupo disminuyó también en un 9,9% en doce meses”, especificó el reporte del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD.

RGE General: Grupo Luksic lidera

El ránking del primer trimestre fue liderado por el grupo Luksic, que subió dos lugares con respecto al ránking anterior. El grupo está formado por Quiñenco, Antofagasta Minerals, CCU, SAAM y Banco de Chile, entre otras empresas.

En el ránking de crecimiento, el grupo subió 7 lugares, quedando primero. Además, se posicionó en el primer lugar del ránking de nivel, al igual que el trimestre anterior.

En segundo lugar del ránking general estuvo el grupo Angelini, que además se posicionó en primer lugar en el ránking de nivel y crecimiento de los ingresos. Las principales empresas del grupo son Antarchile, cuyas operaciones de concentran en el rubro de los combustibles y pesqueras, y Empresas Copec.

En la tercera posición quedó el grupo Solari, que aún cuando retrocedió un lugar en el ránking general con respecto al trimestre anterior, se posicionó en el primer puesto en el ránking de nivel de patrimonio. Se considera en este caso al al grupo ampliado, con presencia en las empresas matrices Falabella SACI, Axxion, Enaex, Hipódromo y Club Hípico, cuyas actividades se concentran el área del retail, los deportes y la minería entre otros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required