Ex director de Codelco: Urgencia por recursos para el desarrollo de los proyectos es «crítica»

Jul 18, 2014

Fernando Porcile señaló que es entendible que el Gobierno quiera tomarse su tiempo para analizar la situación de la Corporación antes de definir una capitalización, pero hay un riesgo de que eso choque con los tiempos que maneja la estatal.

(Pulso) Fernando Porcile abandonó el directorio de Codelco en mayo y, en esa condición, fue uno de los firmantes del documento Financiamiento para el Desarrollo de Codelco, que pone en alerta al Gobierno de las graves consecuencias que tendría para la compañía el no contar con recursos provenientes del Estado para avanzar en la cartera de proyectos estructurales.

Según Porcile, el contenido de ese documento fue aprobado de manera unánime, por lo que a pesar de que hayan sido renovados tres cupos, la visión mayoritaria sigue siendo la misma.

En su opinión, el mensaje central no es si la empresa está o no en crisis, sino que el hecho de que la empresa tiene una urgencia por contar con recursos para el desarrollo de sus proyectos estructurales, pues es necesario invertir cuanto antes en las obras definitivas de iniciativas como Salvador, Rajo Inca y Chuquicamata Subterránea, además de seguir avanzando en Nuevo Nivel Mina El Teniente, proyecto que ya está en plena construcción.

Respecto al documento en cuestión, Porcile señala que su objetivo era indicarle a Hacienda qué pasaría si no hay una capitalización importante a la compañía. “En ese sentido es bastante objetivo decir que uno no puede comprometerse a iniciar estos proyectos si no tiene una visión de cómo va a ser la capitalización de la empresa a futuro y qué pasaría si la capitalización se restringe dentro de los límites que existe. La empresa sólo tiene espacio de US$2.000 millones más lo que se puede endeudar. Existe un nivel de deuda que se sabe que tiene sus límites. Uno puede endeudarse hasta cierto punto”, señaló el ex director de Codelco.

¿Es crítica la situación de Codelco? “Sí es crítica. En ese documento se plantea que si usted no invierte ahora y no hace las inversiones que tiene que hacer, Salvador debería cerrar en 2018. Radomiro Tomic no va a morir ese año, pero va a reducir fuertemente la producción. Al final es el nivel de producción el que bajaría si es que no hay proyectos”, añadió.

En su opinión, es entendible que el gobierno entrante requiera de tiempo para analizar la situación de Codelco y el estado de avance de los proyectos antes de decidir una capitalización, pero que al mismo tiempo Codelco tiene una urgencia por desarrollar sus proyectos que está determinada por la antigüedad de sus minas, el descenso de sus leyes y la necesidad de mantener en el tiempo altos niveles de excedentes.

En tanto, el presidente del directorio de la corporación, Oscar Landerretche, señaló en entrevista con Radio Duna que la empresa requiere de unos US$800 millones anuales de capitalización durante los próximos cinco años, lo que le permitiría, junto con los recursos obtenidos por depreciación y con el calendario de colocación de deuda ya definido, avanzar en todos los proyectos de su plan estructural.

A la vez, volvió a insistir en que la empresa no se encuentra en una situación de crisis financiera.

“Es cierto que tenemos un tema de deuda y lo podemos conversar y uno puede decir que Codelco está un poquito al límite con el tema de la deuda, pero al límite de dejar de ser investment grade. Estamos muy lejos de estar en una crisis financiera. Dicho eso, es cierto que Codelco tiene una necesidad de capitalización para enfrentar los desafíos que vienen hacia adelante. Eso es real”, señaló el presidente del directorio de la estatal.

Planteó también que es entendible, a su juicio, que el Estado tenga necesidades múltiples como por ejemplo el sistema de protección social y que eso requiere de liquidez. “Es cierto que esta subcapitalización de Codelco históricamente era en el contexto de un Estado que enfrentaba restricciones de liquidez internacional y además un problema histórico con la deuda. Hoy día el Estado chileno no tiene restricciones de liquidez y por tanto puede tener una mirada de largo plazo y por ende debería cambiar la mirada del Estado hacia Codelco. Ya deberíamos pasar a otra fase”, sentenció.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL