Collahuasi: reporte destaca recuperación tras bajón de 2012

Jul 18, 2014

La compañía minera recuperó en un 58% su producción cuprífera el año pasado.

Durante la presentación de su octavo Reporte de Desarrollo Sustentable 2013, los ejecutivos de Minera Doña Inés de Collahuasi reconocieron que el año pasado fue el periodo de la “transición” y “estabilización”, luego de las fuerte caída en 2012 que llevó a la compañía a reducir en un 38% su producción y a ser intervenida por sus accionistas.

En un acto que contó con la presencia del subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, el actual presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, destacó el valor de la transparencia: “No hemos omitido los momentos difíciles que vivimos en 2012”. El representante especificó que el plan de recuperación fue guiado por una estrategia “simple y eficaz, porque era de fácil entendimiento y fácil de difundir, y se encontraron varios adherentes. La compañía venía golpeada y el desafío fue reencantar a la gente”, afirmó.

Cabe recordar que en 2013 Collahuasi produjo 444.509 toneladas de cobre, lo que equivale a un alza de 58% respecto del periodo anterior.

Informe

El reporte de Collahuasi, diseñado en la versión GRI-4, fue comentado por Francisco Carvajal, vicepresidente ejecutivo de operaciones de la firma, quien reafirmó que 2013 fue el año de la estabilización, y que en “2014 seguiremos fortaleciendo esta estrategia, reduciendo costos operacionales y avanzando para el crecimiento”.

Entre los logros 2013, mencionó “por lejos” como el más destacado el haber tenido cero fatalidades, así como solo un accidente por millón de horas trabajadas, razón por la cual fueron distinguidos por la Mutual de Seguridad. También mencionó como exitosa la negociación anticipada con el Sindicato N° 1.

En cuanto a cifras, resaltó haber bajado en un 29% el cash cost, el ya mencionado aumento de un 58% aumento de la producción, y que el impacto económico global de la firma ascienda a US$4.217 millones. Asimismo, observó que han marcado énfasis en temas de calidad de vida para sus empresas colaboradoras, lo que ha redundado en mejores resultados de producción. Relacionado con el impacto regional, manifestó que las compras realizadas durante 2013 en Tarapacá y Arica-Parinacota ascendieron a US$304,5 millones, favoreciendo a cerca de 237 proveedores locales, lo que representa el 19,1% del total de proveedores de la compañía.

Específicamente sobre recursos hídricos, informó que tienen un estándar de recirculación del 79%, que el consumo de agua se redujo en un 5% frente a 2012, y que se pudo recuperar la vertiente de Jachucoposa con un promedio de 41,7 l/s.

En materia energética, se destacó el desarrollo de la planta solar para 60.000 MWh/año, y que es actualmente la única compañía minera que está midiendo su huella de carbono, acorde al Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC1), y bajo la norma PAS2050

En otra línea Carvajal destacó que Collahuasi durante 2013 recicló el 38% de sus residuos, equivalentes a 3.568 toneladas.

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de operaciones mencionó los trabajos desarrollados por la compañía en cuanto a mitigación de impactos de biodiversidad, monitoreo de ecosistemas, protección de biodiversidad, centro de humedales y resguardo del bofedal Jachucoposa.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena