Gobierno asume un 2014 más estrecho: baja PIB a 3,2% y sube déficit fiscal a 2%

Jul 15, 2014

La Dipres informó que se usarán los activos del Tesoro Público para financiar presupuesto. Además, el gasto público crecerá 6,6% este año.

(Diario Financiero) Lejos quedaron los supuestos macroeconómicos que el gobierno anterior consideró para la realización del Presupuesto 2014: PIB de 4,9% y alza de la demanda interna de 5,4%. Si bien ya en mayo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, redujo la estimación del crecimiento efectivo a 3,4%, ayer el director de Presupuestos, Sergio Granados, lo hizo a 3,2%, mientras que para la demanda interna sólo estimó un aumento de 1,8% y recortó el precio del cobre de 
US$ 3,25 la libra a US$ 3,10.

“Esperamos que la economía se normalice. Nuestra estimación es un poco más optimista que el 3% del punto medio del rango del Banco Central, estamos esperando los resultados que nos entreguen los comité de expertos del PIB potencial y del comité del precio del cobre y ahí, en agosto, vamos a tener un mejor panorama de cómo está la economía”, sostuvo el personero.

No obstante, el director de Presupuestos añadió que luego del protocolo de acuerdo por la reforma tributaria, “hay señales que nos indican que habrá una recuperación”.

En palabras de Arenas, “la economía está más lenta y al estar más lenta 
-nosotros ya lo habíamos adelantado hace unos meses-, tendremos menos ingresos fiscales. Eso va a significar que dado el gasto, que permite financiarse a través de la política de balance estructural, habrá un déficit fiscal mayor”. En este punto, precisó que los menores ingresos alcanzarían a unos US$ 2.000 millones.

Debido a este menor crecimiento, el gobierno maneja dos escenarios para cuantificar el déficit efectivo. Según explicó Granados, si se aprueba la reforma tributaria, el déficit llegaría a 1,7% y, en el caso contrario -de no aprobarse-, se ubicaría en 2%.

En cualquiera de los dos mundos, el pronóstico conocido ayer se distancia de lo expresado en el Presupuesto 2014 original, el cual incluyó un saldo negativo de 0,9%.

En cuanto al déficit estructural, los cálculos de la Dipres apuntan a que llegaría al 1% de meta para 2014. Así las cosas, los recursos para el financiamiento de este déficit serán los activos del Tesoro Público según adelantó Granados.

En cuanto a la meta de converger al balance estructural en 2018, el personero reafirmó que para ello se necesitan los recursos de la reforma tributaria.

Menores ingresos

El titular de la Dipres señaló que para el Gobierno Central Total los ingresos llegan a $ 29.775.323 millones en 2014, cifra 3,5% inferior a lo considerado en el Presupuesto inicial y que representa una caída de 0,4% real respecto de los ingresos efectivos de 2013.

Asimismo, los ingresos tributarios netos proyectados para 2014 son 2,8% inferiores a lo previsto en el Presupuesto, no obstante que la proyección actualizada de tributación de la minería privada es 19,4% mayor que la anticipada.

Además, Granados indicó que la Ley de Presupuestos 2014 consideró un gasto del Gobierno Central Total de 
$ 32.168.696 millones, mientras que la cifra actualizada llega a 
$ 32.766.108 millones, lo que implica un aumento real anual de 6,6%.

Según la Dirección de Presupuestos, este mayor gasto público apunta a que a la subejecución de 3,8% que experimentó la Ley de Presupuestos aprobada en 2013, tiene un gran impacto en el gasto 2014.

A ello, se suma como mayor gasto el financiamiento de parte de las medidas implementadas en los primeros 100 días de gobierno, con recursos considerados en el saldo final de caja del Ministerio de Educación, al uso de la facultad otorgada mediante glosa en la Ley de Presupuestos, para reasignar hasta 
$ 113.300 millones desde las distintas partidas presupuestarias.

Para los expertos, el 3,2% es “razonable”, ya que el Ejecutivo quiere entregar una señal al mercado de que la desaceleración no se seguirá acentuando.

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