CDEC-SING participó en reunión de trabajo en torno a la interconexión con Perú

Jul 15, 2014

En la instancia se analizaron los beneficios y efectos económicos que implica a nivel de infraestructura una interconexión eléctrica bilateral.

El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING) participó en la tercera reunión del Grupo de Trabajo Perú y Chile, instancia que se realizó este lunes 14 en Lima y en  la que se avanzó en las materias de la primera etapa acordada en la Hoja de Ruta definida por ambos países respecto a interconexiones. En específico se analizaron los beneficios y efectos económicos que implica a nivel de infraestructura una interconexión eléctrica bilateral.

Al respecto, la presentación de Perú estuvo a cargo de Eduardo Antúnez de Mayolo, director de Planificación de Transmisión del COES-SINAC Perú; mientras que la exposición por parte de Chile estuvo a cargo de Daniel Salazar, director ejecutivo del CDEC-SING, quien presentó las principales cifras y características del SING.

Salazar se refirió a las proyecciones de demanda para los próximos 15 años, y las alternativas de desarrollo de generación en base a termoelectricidad y fuentes renovables no convencionales (ERNC).

Respecto a la transmisión, agregó que dentro de las principales definiciones que se adoptarán durante el presente año están los avances que se proyectan para la interconexión SIC-SING, lo cual conducirá a la formación de un sistema interconectado nacional para Chile.

En este contexto se refirió además a los pasos que se han dado hacia una interconexión entre Chile y Argentina (SING y SADI), y los resultados levantados por los análisis de SINEA para una interconexión entre Chile y Perú durante la próxima década.

La delegación chilena estuvo liderada por la subsecretaria de Energía, Ximena Jara Quilodrán, e integrada por representantes de los Ministerios de Energía y Relaciones Exteriores de Chile, además del director ejecutivo del CDEC-SING.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required