Negocio del asfalto, en la mira de la FNE: un mercado que mueve US$187 millones

Jul 14, 2014

La Fiscalía Nacional Económica presentó un requerimiento por colusión en contra de Dynal, Asfaltos Chilenos, Química Latinoamericana y Enex, después que esta última solicitara delación compensada.

(El Mercurio) La industria del asfalto es hoy uno de los focos de la Fiscalía Nacional Económica. El organismo ingresó el lunes un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), acusando a cuatro empresas del sector -Enex, Dynal, Asfaltos Chilenos y Química Latinoamericana- de coludirse para el abastecimiento del mercado minorista de este producto. La situación fue denunciada por Enex, entidad controlada por el grupo Luksic, la que se acogió al beneficio de la delación compensada.

El asfalto es un producto derivado del petróleo, que se utiliza básicamente para la pavimentación de calles y, en menor medida, para procesos de impermeabilización y aislante. Se comercializa en estado líquido y se transporta en camiones a 140°.

Enap suministra el 15% de las necesidades de asfalto del país desde sus plantas de Aconcagua y Biobío. El 85% restante es importado por Probisa (40% del volumen total), Enex (25%) y Asfaltos Chilenos (20%), señalan conocedores de la industria.

Mercado local

En la comercialización minorista del producto participan -según el requerimiento- Enex, con el 40% de las ventas a empresas constructoras; Asfaltos Chilenos, con el 23%; Química Latinoamericana, con el 26%, y Dynal, con el 11%.

Si bien Probisa también es un actor minorista, este está integrado con la constructora Bitumix, por lo cual importa básicamente para abastecer a esta última, destacan cercanos al rubro.

En la misma línea, los cincos actores participan juntos en la empresa Depósitos Asfálticos, cuyo objeto es adquirir el producto elaborado por Enap.

A nivel minorista, lo que más se vende es cemento asfáltico, básicamente para carreteras. En 2009 se comercializaron $45.020 millones de ese producto. En 2012, su venta casi se duplicó, llegando a los $82.527 millones (unos US$ 18 millones).

Además, están las especialidades asfálticas que, según el requerimiento, corresponden a subproductos elaborados a partir de cemento asfáltico más ciertos aditivos. La venta minorista de estos llegó a los $21.829 millones en 2012. En 2009, totalizaba los $18.348 millones.

En volumen, la demanda por el producto alcanza las 240 mil toneladas anuales, puntualizan fuentes de la industria.

A nivel global, el principal cliente de estas empresas son las constructoras.

En el documento de la fiscalía se establece que el 59% de las ventas en volumen viene por este tipo de empresas, ya sea porque se adjudican proyectos viales del MOP (a través del Departamento de Concesiones o de Viabilidad) o por proyectos privados.

Otro comprador importante se relaciona con las plantas elaboradoras de mezclas asfálticas que comercializan ese producto a privados, tales como firmas constructoras que lo emplean para obras de menos envergadura, destaca el requerimiento del organismo antimonopolio.

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