Expectativas de PIB para el próximo año caen por primera vez bajo el 4%

Jul 11, 2014

Para este año, en tanto, los economistas también ajustaron su proyección a 2,9%. Es el sexto recorte consecutivo.

(La Tercera) Como un “sinceramiento” de las cifras calificaron los economistas el ajuste en las proyecciones que realizó el mercado en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central.
En el sondeo, por sexto mes consecutivo, los expertos bajaron la estimación de PIB para 2014, hasta 2,9%, desde el 3% previsto en junio.
El recorte no quedó ahí. También se ajustó la proyección para 2015, pasando de 4% a 3,8%.

Las proyecciones de los expertos se vieron influenciadas por el dato de actividad económica de mayo, que alcanzó sólo un 2,3%, menor al 3% que se había estimado. Según los expertos, la economía seguirá “floja”, por lo menos hasta el tercer trimestre de este año y el cuarto tendrá un crecimiento modesto, que no permitirá un mayor impulso en 2015.

Aldo Lema, economista asociado al Grupo Security, explicó que en las proyecciones de este año, “de alguna manera, había una visión más positiva de lo que la realidad estaba mostrando”. Agregó que la reducción para 2015 a 3,8% aún resulta optimista, debido a la “falta de impulsos, tanto externos como internos, que se perciben en materia económica”.
Al economista de BBVA Cristóbal Gamboni también le llamó la atención la reducción que hizo el mercado para el crecimiento de éste y el próximo año.

“No solamente estamos en pleno escenario de desaceleración, sino que también ya está internalizado que en 2015 la economía volverá a crecer debajo del potencial”, señaló Gamboni.

Para Felipe Bravo, subgerente de Estudio de Banco Santander, la caída de las expectativas para 2015 se fundamenta en que “si tenemos una economía que le cuesta despegar, eso se refleja en la cifra a futuro de actividad. Sin embargo, eso va a estar muy condicionado a cómo evolucione el sector externo y cómo se disipan algunas incertidumbres internas”.

En abril del año pasado, el crecimiento para 2014 y 2015 era de 5%. Así, se registra una caída de dos puntos para este año y de un punto para el año que viene.
Tasa de interés
Los ojos del mercado también están puestos en la decisión que adoptará el BC el próximo martes 15 de julio, en su reunión de política monetaria.
Más del 50% de los economistas consultados por el BC espera un recorte de 25 puntos base la próxima semana, y proyectan que a diciembre llegaría a 3,5%.

Gonzalo Sanhueza, economista de Econsult, señaló que “hace varios meses que el mercado está esperando que el Central baje dos veces más la tasa de interés. Creo que hay una probabilidad de que lo haga ahora, pero también es posible que la mantenga y espere un segundo mes para tener más antecedentes sobre la inflación”.

Respecto de la inflación, los analistas proyectaron que en 11 meses alcanzará a 3%, mientras que en 23 meses se ubicaría en el mismo nivel. En julio, en tanto, el IPC sería de 0,2%. Con respecto al precio del dólar, los expertos esperan que se ubique en $ 560 a dos meses y en $ 568 en los próximos 11 meses.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena