Codelco recordó la Nacionalización del Cobre

Jul 11, 2014

Se realizaron ceremonias por los 43 años de la Nacionalización del Cobre en el centro corporativo, encabezada por el Presidente del Directorio, y en División El Teniente, con el presidente ejecutivo (I), Octavio Araneda.

Llamando a festejar “el Día de la Dignidad Nacional” inició su saludo el presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, al liderar este viernes un acto por los 43 años de la Nacionalización del Cobre de Chile, llevado a cabo en el centro corporativo.

La ceremonia contó con la presencia de la directora, Laura Albornoz; vicepresidentes; representantes de la FTC y el presidente de la Fesuc, así como dirigentes sindicales y personal de la estatal. Y al inicio del acto, luego de entonar el himno nacional se exhibió un video del proceso de la Nacionalización, que forma parte de una serie de mensajes incluidos en el minisitio interactivo “Codelco 43 Años” , construido especialmente para difundir información sobre la gesta histórica.

En tanto a las 8 A.M., el presidente ejecutivo (I) de Codelco, Octavio Araneda, celebró el hito histórico en el yacimiento de El Teniente, ubicado en Rancagua, donde hace 43 años el presidente Salvador Allende pronunció el discurso en el que anunció la revolucionaria ley.

Homenaje

Durante el acto de celebración, también intervino el vicepresidente de Recursos Humanos, Jaime Pérez de Arce, quien transmitió el saludo de Octavio Araneda, por los 43 años de la Nacionalización así como a los 3 trabajadores que fueron homenajeados en Casa Matriz por años de servicio.  Pérez de Arce (quien también fuera en dos oportunidades vicepresidente ejecutivo de Enami en el pasado) señaló que esta decisión histórica no solo cambió la fisonomía económica del país sino que, además, “dio paso a la formación de nuestra empresa, la Corporación del Cobre de Chile, que años más tarde pasó a llamarse Corporación Nacional del Cobre de Chile”. Añadió que “acá se respira un compromiso distinto, acá se agradece un espíritu de colaboración y de genuino interés por el país. Acá ponerse la camiseta no es un slogan, sino que un hecho que vemos cada día, situación que unida a las competencias técnicas y compromiso de cada uno de nosotros, hace posible que asumamos desafíos a escala mundial”.

Durante la ceremonia y en representación de los trabajadores, intervino también el presidente del Sindicato de Supervisores de Casa Matriz, Claudio de la Jara, quien destacó el sentido histórico de la Nacionalización.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena