Dirigentes de RT, Ministro Hales y G.Mistral forman bloque opositor a Codelco Norte

Jul 10, 2014

"No es factible que nuestras divisiones se tengan que refundir en un Codelco Norte", señaló el presidente del sindicato de trabajadores de Radomiro Tomic, Erick Condori.

(Eyn) Sindicatos de trabajadores de las divisiones Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral formaron un bloque opositor en respuesta al interés de sus pares de Chuquicamata de refundar Codelco Norte, argumentando que esa modalidad de negocio los afectaría por los bajos resultados de Chuqui y porque no están dispuestos a perder su independencia.

«No es factible técnicamente que nuestras divisiones, que son jóvenes dentro del concierto de Codelco, se tengan que refundir en un Codelco Norte, que deberá sobrellevar el peso de los malos resultados que ha tenido Chuquicamata y en base a esto estamos desarrollando varias iniciativas como la reunión con el senador Alejandro Guillier del pasado primero de mayo, donde pudo palpar la realidad de Radomiro Tomic», señaló el presidente del sindicato de trabajadores de RT, Erick Condori.

Por su parte, el presidente del sindicato de operadores de Ministro Hales, Claudio Rodríguez, dijo dado que Chuquicamata ya no es «tan rentable», prefieren seguir por vías alternativas.

«Los colegas (dirigentes) quieren refundar Codelco Norte y la verdad es que nosotros no nos parece bien en el nuevo modelo de negocio que tenemos. Además estamos desarrollando nuestros proyectos estructurales y nuestra estrategia hoy es otra», dijo el directivo, quien de todas formas dijo que esta determinación no impide que los gremios tengan `conversaciones`.

Uno de los puntos fundamentales por el cual se formó el bloque opositor es mantener la independencia divisional, «para que no tengamos que ser sometidos al modelo de gestión que hoy tiene Chuquicamata, el que consideramos antiguo».

La salud es otra de las inquietudes de los gremios porque hoy los trabajadores de las nuevas divisiones no tienen los mismos derechos que los trabajadores antiguos de la Corporación y es algo que esperan resolver.

Un tercer punto, explicó Condori, es velar, en el caso de RT, por conseguir financiamiento para su proyecto estructural (RT Sulfuros Fase II) y poder darle continuidad a la división, «porque tenemos minerales solamente hasta el 2018, los óxidos se están agotando y se nos acaba la empleabilidad», lamentó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena