Tribunal fija audiencia por querella en caso cascadas

Jul 9, 2014

Juzgado de Garantía revisará, el 2 de septiembre, el sobreseimiento de Fernando Coloma.

(La Tercera) La segunda arista penal abierta por el caso cascadas ya tiene fecha de término. El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 2 de septiembre la audiencia para analizar la petición de sobreseimiento definitivo solicitada por el Ministerio Público a raíz de la querella interpuesta por Julio Ponce contra el ex superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, por prevaricación administrativa.

El fiscal José Morales ingresó la petición el martes, tras concluir que “las conductas denunciadas no eran constitutivas de delito”, dijo ayer a La Tercera.

Morales ya había pedido el cierre, sin culpables, de otra investigación por filtración de antecedentes a raíz de la divulgación de la formulación de cargos dictada por la SVS contra cuatro altos ejecutivos ligados a las sociedades cascadas que controlan SQM.

Morales agregó que “no hay antecedentes que permitan estimar que hubo interferencias. De hecho, los correos electrónicos acompañados a la causa permiten estimar lo contrario”, aseguró. El fiscal afirmó que el Ministerio Público realizó todas las diligencias solicitadas por el querellante, quien tiene la facultad de pedir al tribunal la reapertura de la causa si considera que existen pesquisas que se deben realizar. Los abogados de Ponce no quisieron realizar comentarios sobre la decisión.

Ponce se había querellado en noviembre de 2013 contra Coloma, el intendente de valores, Hernán López, y el ex jefe del Área de Cumplimiento de Mercados (Acme), Hugo Caneo, por prevaricación administrativa y abuso contra particulares. Julio Ponce, representado por el abogado Jorge Bofill, acusó la existencia de una serie de irregularidades en el proceso seguido en su contra.

El Ministerio Público sigue investigando, además, la connotación penal de la acusación central de la SVS contra Ponce y varias otras personas por eventuales operaciones irregulares con acciones de las sociedades cascadas entre 2009 y 2011.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena