x

Comisión de Hacienda del Senado aprueba en general proyecto de reforma tributaria

Los tres senadores oficialistas Lagos Weber, Zaldívar, y Montes y los parlamentarios opositores García Ruminot y Coloma, aprobaron la idea de legislar.

(La Tercera) La Comisión de Hacienda del Senado aprobó en general este miércoles el proyecto de reforma tributaria, avance que se logró tras el acuerdo transversal alcanzando ayer para introducir cambios a la iniciativa.

Los tres senadores oficialistas Ricardo Lagos Weber (PPD), Andrés Zaldívar (DC) y Carlos Montes (PPD) y los parlamentarios opositores José García Ruminot (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), que conforman la comisión, acordaron votar a favor de la idea de legislar, con lo que el proyecto ahora deberá ser analizado por la Sala del Senado.

En la sesión participó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien destacó que la reforma crea “un verdadero estatuto pyme como nunca habíamos tenido, estas son muy buenas noticias para las pequeñas empresas y los emprendedores, en términos de liquidez, capital trabajo, y variedad incentivos de las inversiones”.

Entre las medidas para apoyar a las empresas de menor tamaño contenidas en el protocolo de acuerdo el ministro destacó que a partir del próximo éstas solo tributarán por flujo caja; se disminuirá el monto de los Pagos Provionales Mensuales; y que a partir de septiembre del próximo año todas las empresas que se encuentren en el estatuto tendrá 60 días más para pagar el IVA.

Asimismo indicó que con las indicaciones sobre IVA a las viviendas no aumentaran los precios más allá de un 3% si es que las inmobiliarias traspasan todo el efecto a los compradores, mientras que ninguna vivienda con subsidio estatal subirá de precio ni pagará IVA en la segunda venta.

Respecto al impuesto de timbres y estampillas, que grava los créditos, las viviendas DFL2 seguirán pagando una tasa de 0,2%.

El ministro agradeció a los senadores de la comisión señalando que “hemos hecho un esfuerzo en conjunto para llevar adelante esta reforma que recaudará US$8.200 millones para llevar adelante políticas públicas que enfrenten la desigualdad”.

Comentarios

Conectate con