Reforma Tributaria: Cambios en renta atribuida, integración e impuesto a las empresas

Jul 8, 2014

Hacienda anunciaría este martes cambios al proyecto, que también incluyen las atribuciones del SII, y los tributos en el sector construcción.

(La Tercera) Cinco son preliminarmente las áreas en las que el gobierno introduciría modificaciones al proyecto de reforma tributaria: impuesto a la renta de empresas y personas, atribuciones del SII, gravámenes en el sector construcción, timbres y estampillas e impuestos verdes.

Por ser claves para alcanzar un acuerdo con la oposición, los cambios en materia de renta asoman como los principales. En este ámbito se plantea otorgar a la renta atribuida el carácter de opcional, limitando el porcentaje de crédito por impuesto de primera categoría a quienes elijan tributar sobre rentas distribuidas y elevando al mismo tiempo el gravamen de las empresas en dos puntos adicionales a lo previsto. Respecto del FUT, no está claro el tratamiento que se dará a su saldo actual, y no se descartan cambios en los plazos de su eliminación.

1 Renta atribuida

Como alternativa para disipar los cuestionamientos constitucionales y operativos a la renta atribuida, el gobierno plantea convertirlo en un mecanismo opcional, manteniendo al mismo tiempo la actual tributación sobre rentas retiradas o distribuidas.

De esta manera, los socios o accionistas de empresas podrán optar entre dos alternativas. Una, pagando impuestos sobre la totalidad de las rentas devengadas (atribuidas) en virtud de su participación en una empresa, y con derecho a utilizar como crédito de su impuesto global complementario el impuesto de primera categoría (de 25%) que pagó la empresa.

La segunda opción apunta a un sistema diferenciado, donde las utilidades reciben distinto tratamiento, dependiendo de si fueron reinvertidas en la empresa o retiradas en forma de dividendos, aunque con cambios respecto de su versión actual, tanto desde la perspectiva del nivel del impuesto de primera categoría como desde el crédito que se origina por este gravamen.

2 Integración parcial

En este segundo caso -cuando un contribuyente decide tributar sobre las rentas retiradas en lugar de las devengadas-, se plantea que la integración entre impuesto de primera categoría y global complementario sea parcial. Esto es, que a cambio de escoger tributar sólo sobre los retiros, el contribuyente tendrá derecho a un crédito equivalente ya no a la totalidad, sino a dos tercios (entre 60% y 65%, aún en discusión) de lo pagado por la empresa por impuesto de primera categoría.

3 Primera categoría

Teniendo en cuenta que la convivencia entre dos regímenes -de base atribuida y distribuida- podría implicar menor recaudación a la proyectada en el proyecto, en el caso de que se opte por este último Hacienda habría propuesto elevar en dos puntos adicionales el aumento del impuesto de primera categoría, hasta 27%. Dicho gravamen alcanza hoy el 20% de las utilidades de la empresa y el proyecto de reforma tributaria plantea elevarlo originalmente a 25%. Desde la oposición, en tanto se planteaba que este incremento alcance como máximo el 26%.

Si bien desde el sector privado valoran los cambios, afirman que con esto el tramo más alto de impuesto global complementario -de 35%-, terminaría pagando una tasa cercana al 44,5%. Esto, porque si se aplica un crédito de 65% sobre 27%, para llegar a ese 35% tendrá que pagar otro 17,5%.

4 Atribuciones del SII

Otra de las áreas donde se introducirían modificaciones es en las mayores atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII). El objetivo es precisar con mayor detalle el espectro de nuevas facultades que se pretende dar al organismo de manera de que los contribuyentes tengan posibilidad de reclamar ante resoluciones del servicio vinculadas a eventuales incumplimientos tributarios. Una de las herramientas para lograr este objetivo es otorgar mayores atribuciones a los Tribunales Tributarios.

5 Sector construcción

Sobre la mesa también están las modificaciones tributarias en el sector construcción. En este plano se buscaría elevar de 2.000 a 4.500 UF el valor de construcción tope para acceder al crédito tributario de 65% del IVA al que tienen derecho las empresas constructoras.

Adicionalmente, se plantearía limitar a las nuevas viviendas -adquiridas con posterioridad a la entrada en vigencia de la reforma tributaria-, el fin de la exención que hoy tienen las ganancias que se obtienen al enajenar estos bienes raíces.

6 Timbres y estampillas

También se estudia establecer un régimen diferenciado que permita eximir total o parcialmente a las personas de menores ingresos del aumento de 0,4% a 0,8% en el impuesto de timbres y estampillas que se aplica a todas las operaciones de crédito.

7 Impuestos verdes

Otra de las opciones en discusión es ampliar a otras fuentes contaminantes el gravamen que se aplicará a las emisiones de fuentes fijas con potencia superior a 50 MWt (megawatts térmicos).

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