Eugenio Rivera: «No existe un sistema tributario que fomente exportaciones de mayor valor agregado»

Jul 8, 2014

El economista considera que existe un divorcio entre las universidades y el desarrollo productivo, lo que no permite el fomento de otro tipo de exportaciones con mayor valor agregado.

(Pulso) Según el diagnóstico del economista Eugenio Rivera, actualmente en el país existe un divorcio entre las universidades y el desarrollo productivo, lo que no permite el fomento de otro tipo de exportaciones con mayor valor agregado.

¿En qué radica el hecho de que las exportaciones chilenas dependan tanto del cobre aún?

Yo no ubico el problema en lo que es la política comercial de Chile, sino que diría que el problema de las exportaciones está radicado en un ámbito distinto. A mi juicio el principal elemento es la estructura tributaria.

¿En qué sentido?

Nos falta una política de desarrollo tecnológico. El divorcio que existe entre las universidades y el desarrollo productivo, hace que las exportaciones que se vean favorecidas finalmente sean las que están más directamente relacionadas con los recursos naturales, y en ese sentido no existe la base tecnológica ni de políticas que permita fomentar exportaciones más vinculadas a los sectores más dinámicos.

¿Y cómo se relaciona con el tema tributario?

Por ejemplo, en el caso de la minería existe un royalty y lo que está sucediendo es que lo más rentable en el país es invertir en minería porque tiene un subsidio a partir de las ventajas que tenemos. Entonces, todos los incentivos están puestos en ese tipo de exportaciones. Por el contrario, si uno quiere invertir en productos más sofisticados, intensivos en conocimientos, la estructura tributaria no le da ningún beneficio y es mucho más difícil competir.

¿Qué más falta en este sentido?

Diría que hace falta una política pública que tome en serio las necesidades en materia de innovación tecnológica. Una política de apoyo a las universidades, que las transforme desde una estructura orientada básicamente a la docencia, a entidades que centren buena parte de sus recursos en investigaciones científicas y aplicadas.

Entonces, tenemos este tipo de exportaciones, con alta participación del cobre, justamente porque en Chile no existe una institucionalidad tecnológica o sistema tributario que fomente exportaciones de mayor valor agregado y más intensivas en conocimientos.

¿El Estado debiera tener un rol relevante en esto?

Es que en todos los países el Estado juega un papel central en el desarrollo tecnológico. Uno ve el caso de EEUU y en las áreas en las cuales es poderoso siempre cuenta con un gran apoyo del Estado a las universidades. Eso acá es muy débil. No hay suficientes recursos para la investigación. Lo que nos diferencia a los países como Chile, de Corea o Japón en este campo, es justamente que aquí el Estado no se ha comprometido a fondo en el desarrollo competitivo del país y en esos países sí.

¿Pero sirvió la apertura comercial de 1974?

La política exportadora chilena se vio beneficiada por esta apertura al exterior, aunque se ganó mucho con los acuerdos comerciales posteriores para  superar esa fase unilateral a la cual se vio obligado el régimen militar, porque no tenía mucho margen de acción.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena