x

Economía china reacelera y habría crecido 7,4% en segundo trimestre

El primer ministro Li Keqian aseguró que la actividad ha mejorado, aunque “no podemos bajar la guardia ante las presiones a la baja”.

(La Tercera) La economía china se aceleró en el segundo trimestre respecto del primero, afirmó ayer el primer ministro de China, Li Keqian, aunque sin aventurar cifras.

El optimismo es compartido. Un sondeo entre 21 economistas realizado por Reuters concluyó que la actividad se afirmó en el segundo trimestre, con el crecimiento anual firme en 7,4%. Eso sugiere que la recuperación se asienta a medida que actúan las distintas medidas de estímulo del gobierno.

Los economistas coinciden en que las autoridades parecen haber tenido éxito en controlar la desaceleración con un modesto relajamiento de las políticas y creen que los sectores exportador y manufacturero tuvieron en junio su mejor desempeño en varios meses.

Este miércoles deben publicarse las cifras de comercio exterior y durante la semana, las de préstamos bancarios y de agregados monetarios. Credit Suisse espera que las exportaciones hayan crecido 10,2% anual, por encima del 7% de mayo. “Los datos de nuevos créditos deberían ser más fuertes que los del mes anterior y esperamos que el IPC haya permanecido prácticamente sin cambios, en 2,4%”, escribieron.

Li dijo que la economía de China todavía enfrenta una presión a la baja y sostuvo que el gobierno intensificará las medidas dirigidas para impulsar el crecimiento.

Sus declaraciones podrían fortalecer la confianza del mercado antes de que se divulgue el 16 de julio el dato del PIB del segundo trimestre del año. “El desempeño económico de China en el segundo trimestre ha mejorado desde el que registró en el primer trimestre. Sin embargo, no podemos bajar la guardia”, declaró Li.

Para apuntalar el crecimiento de la economía china, las autoridades han bajado impuestos, ordenado a los gobiernos regionales que aceleren el gasto y disminuyan la cantidad de dinero en efectivo que algunos bancos deben tener como reservas.

Comentarios

Conectate con