CNE: empresas con consumo intensivo de energía deberán tener sistemas de gestión

Jul 8, 2014

En el marco del ForoSIC 2014, Andrés Romero, secretario ejecutivo de la entidad, detalló las propuestas del Gobierno en materia de eficiencia energética y sustentabilidad.

Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, adelantó en el ForoSIC 2014, encuentro energético organizado por el Grupo Editorial Editec y que se desarrolla en estos momentos en Concepción, las medidas que el Gobierno tiene consideradas en el ámbito de la eficiencia y la sustentabilidad, en el marco de la Agenda de Energía.

La autoridad manifestó en la inauguración del evento que se realiza en Concepción que “los atributos que queremos pedirle a nuestra matriz es que sea confiable, inclusiva, sustentable y a precios razonables. Tenemos que ir más allá de lo que veníamos haciendo. Tiene que ser confiable y el primer gran desafío es no tener que preguntarse si vamos a contar con energía suficiente”.

Junto a lo anterior, indicó que se “demanda sustentabilidad social y económica. No podemos tener zonas donde se generen daños. Las comunidades se tienen que sentir parte en la generación de energía”, agregando que la Agenda de Energía “dice que tiene que ser a precio razonable. Tiene que ir por una vía de precio que nos permita competir en el mundo y a precios que reflejen estas nuevas exigencias de las comunidades”.

Vinculado a este punto, Romero destacó que este lunes “se lanzó la campaña de Eficiencia Energética y se van a plantear dos regulaciones: se obligará a las empresas con consumo intensivo de energía que tengan sistemas de gestión energética. También queremos cambiar el negocio de la distribución de energía. Debemos introducirnos en el corazón del negocio de estas empresas, para que ellos ganen cuando las personas ahorren. Cada medidas tiene tiempos estipulados”.

De manera complementaria, la autoridad de la CNE hizo hincapié en que la Agenda de Energía plantea el desarrollo de mesas regionales para descentralizar el desarrollo energético, y este evento (ForoSIC 2014) contribuye en este debate”.

Bloques temáticos

En el marco de este encuentro energético se analizará los proyectos energéticos del SIC que se encuentran en construcción en la zona,  desde un punto de vista económico y social, además de abordar la conexión de estas iniciativas a a las redes eléctricas y la construcción de nuevas líneas.

Es así como en uno de los módulos de la jornada se abordará la situación de proyectos energéticos como Central Cuervo, de la empresa Energía Austral; Central Los Cóndores de Endesa; el proyecto de biomasa para el sur Newenkutral, y la Central Eólica Negrete.

En el marco de la jornada se revisarán  los desafíos que presentan las empresas distribuidoras y las de ERNC en la interconexión a las redes desde el punto de vista de la viabilidad técnica y económica, además de los eventuales impactos de  la interconexión SIC-SING en la economía energética de las regiones del sur del país.

Otra temática que será abordada es la relación de las empresas distribuidoras con las compañías de ERNC, particularmente en la interconexión a las redes, junto con los desafíos de la interconexión SIC-SING y su impacto en la economía energética de las regiones del sur del país.

Otros temas que se revisarán son los relacionados con el ordenamiento territorial, jerarquización del territorio, los proyectos energéticos propuestos o programados para los próximos meses y años; y su implicancias con las comunidades donde se insertan.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required