Presidente del Directorio de Codelco habla de la búsqueda del nuevo presidente ejecutivo

Jul 7, 2014

"Estamos tratando de que este proceso sea lo más rápido posible, porque la compañía requiere de definiciones, pero lo tenemos que hacer bien".

(El Mercurio) Óscar Landerretche está totalmente involucrado en la búsqueda de un nuevo presidente ejecutivo. «Contratamos un head hunter que nos va a proveer nombres, pero hemos dicho que es un proceso abierto, y vamos a resolver lo antes posible. No nos hemos colocado un plazo, porque creemos que no es factible, pero sí actuamos con la mayor celeridad posible. Nosotros le dijimos al head hunter ‘ mire, aquí existen todos estos nombres, y queremos más, y nuevos, y distintos, internacionales’. ¡Ah! Quiero decir que Codelco sí tiene un presidente ejecutivo».

-Pero es interino..

«Podría ser permanente; no sabemos».

-¿Han evaluado que sea el presidente titular?

«No puedo ni confirmar ni desmentir eso. Obviamente que hay candidatos internos, más de uno, de hecho. También puede venir de otro sector. Necesitamos una persona con grandes capacidades de gestión».

-¿Han pensado en ex presidentes ejecutivos, como Diego Hernández?

«No voy a revelar ningún tipo de antecedentes al respecto».

-¿O ex vicepresidentes, como Nelson Pizarro o Sergio Jarpa? También André Sougarret…

«Hay muchos nombres, y es obvio que estamos analizando nombres como esos. Yo apelaría a la paciencia. Estamos tratando de que este proceso sea lo más rápido posible, porque la compañía requiere de definiciones y que nos pongamos a trabajar hacia adelante, pero lo tenemos que hacer bien».

-¿Cuándo podría llegar?

«Por mí que fuera en una semana. Puede que sea un mes o tome un poco más que eso. El proceso es difícil, porque requiere que todos los directores hablen con las personas, se formen una convicción sobre ellos. Son muy distintos los directores».

-¿La decisión la tomará únicamente el directorio? ¿No se consultará con la Presidenta o con el ministro de Hacienda dado?

«No. Cuando se nos nominó, se nos dijo que debíamos ejercer este cargo con independencia».

-¿Tiene que ser unánime?

«Sería ideal, pero no tiene por qué serlo. Puede ser una mujer, venir de otra industria, extranjero… puede ser Sampaoli… A Sampaoli te lo compro ahora».

-¿Qué tanta sintonía debe tener con el gobierno y sus objetivos?

«Deber tener total y absoluta sintonía con los objetivos del dueño respecto de la compañía: esto es del Estado respecto de los desafíos estratégicos de Codelco. No creo que deba tener una visión muy sofisticada sobre la reforma educativa o el multi-RUT».

-¿Tiene que compartir la idea de que Codelco sea estatal?

«Sí. Obvio. No existe ninguna posibilidad de (que piense) lo contrario. Absolutamente».

-Hay directores que no descartan que Codelco tenga capital privado…

«Ninguno me lo ha manifestado a mí. La política del Estado chileno es que Codelco sea 100% estatal, y el presidente ejecutivo debe compartirla. Además, a él no se le escoge para tomar esa decisión. Su rol es ejecutar los proyectos y ganar los recursos que queremos generar para el Estado, pero la discusión de la estructura de propiedad de la compañía no es una decisión del gerente».

-¿Y si el candidato pide condiciones, como tener capital para los proyectos?

«Yo creo que el gerente general que llegue tendrá que abordar los desafíos que toda la empresa va a tener que abordar en las condiciones que se encuentra la empresa en el momento que asuma. No creo que tenga ninguna posibilidad de exigirle al gobierno más allá de lo que el gobierno quiera hacer».

-¿No cree que la falta de una definición en la capitalización puede inhibir a buenos candidatos?

«Puede ser. Pero es parte del negocio. Codelco tiene la particularidad, esta incomplitud en el marco del gobierno corporativo en el financiamiento, pero es parte de las condiciones en que se mueve la compañía. Es parte del juego». «Quien llegue a Codelco tiene que gestionar la compañía en un marco de compromiso con los proyectos estructurales, que se va a manifestar en una ley de financiamiento de Codelco que se va a presentar durante el segundo semestre, y por el momento nos ha capitalizado con US$ 200 millones. Y tiene que hacerlo con excelencia, buen humor y una sonrisa, logrando las metas de costo, productividad y tonelaje. Take it or leave it «.

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